Buena Vida

Proteína define eficacia de la quimioterapia

La investigadora María Ángel García Chaves lidera el proyecto que estudia la quinasa

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Proteína.

    Proteína.

Una nueva investigación estudia la denominada proteína quinasa PKR que permitiría conocer, con carácter previo a la quimioterapia, la eficacia de este tratamiento frente al cáncer. Este proyecto es dirigido por la investigadora María Ángel García Chávez, recientemente premiada por la Real Academia Nacional de Farmacia, lidera un proyecto que estudia

Chávez, pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, y trabaja desde hace años en el descubrimiento y mecanismo de acción de esa proteína hasta sus implicaciones clínicas y terapéuticas.

María ha estudiado el mecanismo de acción y regulación de la PKR en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

El objetivo 

Su objetivo es poner en alto la importancia que esa proteína tiene como diana molecular de fármacos quimioterapéuticos convencionales y de nueva síntesis y su potencial como biomarcador y diana terapéutica en enfermedades como el cáncer y otras neurodegenerativas y autoinmunes.

 

¿Crées que funcione este estudio a la proteína PKR?

 

Luego de haber llevado su trabajo a diferentes laboratorios, ha logrado trasladar su análisis a pacientes, lo que se denomina investigación "traslacional" para alcanzar así una medicina más personalizada.

Según explicó, la PKR es una proteína que responde al estrés celular y que, en pacientes con cáncer, es en buena parte responsable de que las células tumorales se mueran cuando se les aplica un tratamiento de quimioterapia.

 

¿Quieres más notas como estas?

 

A través de dos proyectos concedidos por la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III, García Chaves pretende estudiar cómo se encuentra esa proteína en los pacientes de cáncer, en concreto los de colon, que responden o no a la quimioterapia.

La presencia de esa proteína varía mucho dependiendo del paciente, de ahí que la investigación pretenda relacionar su estado con la respuesta del paciente a la quimioterapia.
 

¿Qué es la proteína quinasa? 

Es una enzima que modifica otras proteínas, mediante fosforilación, y por tanto activándolas o desactivándolas. Éstas ocupan, un lugar central en la cascada de respuesta ante una señal química que llegue a la célula: sirven de puente entre un segundo mensajero (usualmente, AMPc), y las respuestas celulares al estímulo (activación o desactivación de factores de transcripción, por ejemplo).

Se calcula que hasta el 30% de todo el proteoma celular es susceptible de variar su actividad por acción de una quinasa.

El genoma humano contiene cerca de 500 genes que codifican proteínas cinasa, constituyendo cerca del 2% de todos los genes.

 

 

Esta información te interesa: 

Tu aliento puede detectar cáncer de ovario

 

Encuentra los mejores servicios en jobMapp
Tu foto podría diagnosticar cáncer

 

Alimentos rejuvenecedores. Foto: wapa.pe
Alimentos vs el cáncer de mama

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios