Buena Vida

Propiedades del té que te harán querer tomarlo

Cada vez son más los beneficios que se le atribuyen a esta infusión

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Tomando un rico y nutritivo té    (Foto: Rackcdn.com)

    Tomando un rico y nutritivo té (Foto: Rackcdn.com)

Aunque ya sabemos que la teína es cafeína, y que conviene moderar su consumo (no más de 6 tazas de té al día), los beneficios de esta infusión son aireados por expertos y consumidores. Enumeramos aquellos que más evidencia acumulan. Y sólo una advertencia:

Entre las desventajas del té, la única digna de mencionar es que los taninos, en especial los del té negro, dificultan la absorción del hierro en la dieta. Por eso está desaconsejado en personas con anemia ferropénica. Pero salvo en este caso, no hay inconveniente en beberlo a diario”

explica Marta Aranzadi, doctora especializada en Nutrición con clínica propia en Madrid y autora del blog Confieso que como.

Té negro   (Foto: Que.es)

 

Ayuda a frenar el deterioro cognitivo. Es lo que asegura un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en 2008. .

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según unainvestigación realizada por el Centro Leibniz en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), los polifenoles del té influyen en la digestión de la glucosa y protegen las células beta del daño de los radicales libres, reduciendo en un 16% el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, si se toma un mínimo de 4 tazas diarias.

Preparando té negro   (Foto: Dietasdeportivas.com)

 

Disminuye la incidencia de fracturas óseas. Beber tres tazas de té negro diariamente es un método muy eficaz para prevenir el riesgo de fracturas óseas en mujeres de edad avanzada. Esta es la conclusión de un estudio presentado, el pasado octubre, en el Congreso de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral.

Detiene la acumulación de grasa en el hígado. En el año 2008, el científico nutricional Richard Bruno y su equipo de investigación de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) publicaron en The Journal of Nutrition un estudio en el que descubrieron que la ingesta diaria de té verde bloquea la cantidad de grasa que se acumula en el hígado.

Té blanco     (Foto: Somosbellas.com)

 

Contribuye a eliminar los kilos de más. Es evidente que cualquier variedad de té, al llenarnos el estómago, reduce la sensación de hambre y hace que comamos menos, y que al tomar esta infusión, evitamos recurrir a los refrescos y bebidas industriales, que tantos azúcares y calorías aportan. Pero el blanco, en particular, es una fuente natural de sustancias adelgazantes. Esta es la deducción a la que llegó el nutricionista alemán Marc Winnefeld, después de realizar una investigación que fue recogida por The Telegraph en mayo de 2009.

Tomar té adelgaza   (Foto: Profesionalespanama.net)

 

Favorece la digestión. Un estudio publicado por Journal of Agricultural and Food Chemistry en 2005 concluye que el té verde mejora la digestión por su elevado contenido en catequinas, unas sustancias que aumentan la actividad de la pepsina, que es una enzima digestiva que ayuda a descomponer las proteínas en el estómago.

Hojas de té   (Foto: Saludpasion.com)

 

Camufla la halitosis. Según una investigación realizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), publicada por la revista científica Journal of Nutricional Science and Vitaminology en 2008, el té verde inhibe la producción de compuestos volátiles de azufre, que son los principales causantes del mal olor de boca.

 

¿Acostumbras a tomar té?

 

También te puede interesar: 

¡Ataques cardíacos y el agua!

Tu aliento puede detectar cáncer de ovario

Delicias para la hora del té

 


 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios