Buena Vida

¿Por qué la inteligencia nos hace infelices?

Ser inteligente tiene sus ventajas, sin embargo tiene características "poco positivas"

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • ¿Eres inteligente? Foto: guioteca.com

    ¿Eres inteligente? Foto: guioteca.com

Ser una persona inteligente tiene tantas ventajas que te ayuda a resolver problemas con facilidad, porque tu capacidad analítica siempre encuentra solución a todo lo que te rodea. Sin embargo también esto puede generarte complicaciones para adaptarte, y puede llevarte a la frustración.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?

Sencillo... Los altos índices de suicidios, presos y problemas emocionales, son de personas altamente inteligentes, muchos de ellos en su entorno laboral, social y emocional son tremendamente un desastre.



“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961) 


Hemingway, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un sin numero de aventuras amorosas,ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz. 

Desgraciadamente aún no existen estudios suficientes sobre este tema pero si podemos tomar en cuenta como referencia, que figuras brillantes y excepcionales como Albert Einstein, deportistas reconocidos, estrellas y celebridades no han logrado ser felices, aun teniéndolo todo.

Por otro lado, cuantos casos de personas extremadamente inteligentes trabajan en ocupaciones que son consideradas como las peores, esto es porque las personas súper inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional, debido al sistema de educación, que cuyo interés principal es el de hacer riquezas y dejar de lado su desarrollo intelectual.

Ser inteligente sinónimo de infelicidad. Foto: laprimeraplana.com.mx

 

Causas: 

Desde niños, se nos educa bajo 4 pilares el intelectual, el físico, el emocional y el social. En las escuelas, los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente  bien  porque no tienen la oportunidad de hacerlo. 


Por si esto fuera poco los padres y maestros piensan que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente.Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, Los "lideres sociales" o los "populares" en la actualidad este perfil no va con la inteligencia.

Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal. 

Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres. 

Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.

Mujer inteligente. Foto: imujer.com

 

Algunas desventajas de ser inteligente es:

1. Tener poca habilidad emocional.

2. Casi no sienten empatía por otros.

3. Pierden la concentración con facilidad o lo contrario, pierden el sentido del aquí y ahora cuando se dedican a algo en particular.

4. Son explosivos.

5. No son extrovertidos: No interactúan mucho con otras personas.

6. Tienen dificultad para expresar sus emociones.

7. No saben identificar las emociones propias y ajenas.

8. Tienden a frustrarse con facilidad.

 

¿Fuiste

 

Sigue leyendo:

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios