Buena Vida

¿Por qué es importante el exámen prenupcial?

Un trámite esencial que asegura tu vida en pareja

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Exámenes prenupciales. Foto: marthadebayle.com

    Exámenes prenupciales. Foto: marthadebayle.com

Si ya han decidido casarse, han tomado una decisión difícil, debido a que tendrán que someterse a un sinfín de trámites, entre los que más importan por ser los que influyen en el futuro de la salud de la familia son los exámenes prenupciales.

Estos tienen como objetivo valorar la salud de ambos cónyuges, porque determinan si alguno de ellos padece alguna enfermedad que merme de alguna manera en algún momento, ya sea la relación o incluso la integridad física de la pareja, es decir, si se padece alguna enfermedad crónico degenerativa que amenace con enviudar a un cónyuge o alguna enfermedad infecciosa que pueda ser contagiada a la pareja.

Exámenes prenupciales. Foto: eldeber.com.bo

 

En México, los exámenes sugeridos para llenar el certificado médico son:

Biometría hemática con tipo de sangre: Útil para saber si el cónyuge  está enfrentando alguna infección o algún proceso tumoral sanguíneo. El tipo de sangre es indispensable para determinar si los nuevos miembros de la familia tendrán problemas al momento del nacimiento (si la mamá es Rh negativa y el bebé es positivo, en el primer embarazo, la madre hace anticuerpos contra el Rh positivo y en un segundo embarazo debe administrarse la vacuna Rhogan para impedir la enfermedad hemolítica fetal).

Telerradiografía de tórax: Indispensable para valorar el sistema cardiovascular.

Reacciones seroluéticas: Prueba VDRL (sífilis) y actualmente, aunque no es oficial, se debe solicitar VIH y Hepatitis B y C.

Actualmente existen enfermedades de transmisión sexual (ETS), que no están contempladas dentro del protocolo de los exámenes prenupciales, por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH), HIV, hepatitis, detección de Chlamydia y Mycoplasma…entre otros.

Como te puedes dar cuenta, estos exámenes son muy importante para tu vida en pareja, no a todas las mujeres nos gusta hacer este tipo de trámites y muchas veces preferimos calificarlos si tenemos amistades en el sector salud. Te recomiendo que tu y tu pareja se los realicen, acudan con expertos para no caer en el error de escuchar comentarios que te pueden desorientar y preocupar, trayendo en ocasiones consecuencias graves como la de fracturar tu relación en pareja por una opinión imprudente o ignorante.

 

¿Crées que este trámite es importante para tu vida en pareja?

 

Puede interesarte:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios