Buena Vida

¿Por qué celebramos San Valentín?

El Día del Amor y la Amistad inicio el siglo III en Europa

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Celebrando el Día del Amor y la amistad   (Foto: Static4.modaellos.com)

    Celebrando el Día del Amor y la amistad (Foto: Static4.modaellos.com)

Uno de los mitos más difundidos del Día de San Valentín se remonta a la época de los romanos cuando el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque pensaba que los solteros eran mejores soldados que los que estaban casados.

El sacardote Valentín consideró que el decreto era injusto y comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse el emperador lo llamó al palacio y San Valentín aprovechó para hacer proselitismo del cristianismo. En un principio Claudio II mostró interés, pero el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para que se lo quitara de la cabeza.

Entonces el emperador Claudio dio la orden de que encarcelaran a Valentín, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba al sacerdote, por lo que lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Pareja disfrutando del lago   (Foto: Losporque.com)

 

Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio, finalmente, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Otra versión dice que el origen de mandar cartas y mensajes el 14 de febrero se debe a que el tiempo que pasó en la cárcel; el sacerdote se enamoró de la hija del carcelero. Por petición del padre de la muchacha Valentín se convirtió en su maestro, lo que hizo que se enamorara de ella. La firma que le puso a su enamorada en una carta ha llegado hasta nuestros días: “De tu Valentín”.

Posteriormente en honor a este mártir la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969. recordando a este santo cada 14 de Febrero. 

¿Cómo se celebra en otros países? El día de San Valentín inicia en la Europa germánica, la que incluye el Reino Unido, desde donde pasaría a Estados Unidos y de allí a gran parte del mundo y en la actualidad se ha extendido a países orientales como China, Japón y Taiwán.

Japonesas celebrando el Día del Amor y la a mistad   (Foto: Yumeki.org)

 

En Estados Unidos se conoce como el Día de los Novios o el Día de los Enamorados. Se celebra El amor pero también la amistad.

En Argentina se le llama “Día de los enamorados”, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón.

En Bolivia el llamado ‘Día del amor y la amistad’ es el 21 de septiembre.

En Brasil el llamado ‘Dìa dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero.

En Egipto es el 4 de noviembre.

En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

Pareja en el atardecer   (Foto: Unionyucatan.mx)

 

En Japón, además del festival de Tanabata. Tiene la particularidad de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres. ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. Los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como ‘día blanco’, en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

En el resto de América Latina la celebración se hace muy parecida a la que se realiza en México. 

 

¿Tienes alguna manera especial de celebrar San Valentín?

 

También te puede interesar:

Gestos románticos que a ellos les encanta
¿Cuál es la lencería ideal para San Valentín?

 

TUTORIAL: Palomitas de San Valentín


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios