Buena Vida

¿Son malas las mujeres que abortan?

Lanzan la campaña #YoAbortoYoAcompañoYoTransformo 

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Por el derecho a decidir   (Foto: Mistereconomia.files.com)

    Por el derecho a decidir (Foto: Mistereconomia.files.com)

Con la campaña “Yo aborto, yo acompaño, yo transformo” es como el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, busca contribuir al generar un nuevo discurso respecto al tema del aborto, debido a que las mujeres que así lo deciden no cuentan con el acceso a servicios seguros, legales y dignos.

¿Crees que la mujer tiene derecho a decidir en su cuerpo?

Lo anterior se llevó acabo con lectura de testimonios de mujeres que han decidido interrumpir su embarazo realizadas por Joaquín Cosio, Irene Azuela, Gabriela de la Garza, Julieta Egurrola, Mónica Dione, José Manuel Torreblanca y María Renée Prudencio.

 

 

Buscamos romper el molde rígido que hemos construido como sociedad sobre las mujeres que abortan. Romper con la dicotomía de las mujeres malas que abortan y las mujeres buenas que abortan; cambiarla por la idea de que las mujeres, todas, tenemos algo de buena y algo de mala, porque somos personas completas y complejas”.

Expresó Oriana López, coordinadora del Fondo María.

Mujeres peleando por derechos    (Foto: Bajopalabra.mx)

 

Como resultado de las acciones del Fondo, desde 2009 se ha apoyado y acompañado a más de 4,200 mujeres de todo el país para que irrumpan su embarazo de manera legal en el Distrito Federal. Es de esta manera que el Fondo María visibiliza el derecho de las mujeres a elegir un aborto como resultado legítimo de un embarazo no deseado.

Por mejores condicioes    (Foto: Vocesvisibles.com)

 

Datos proporcionados por el propio Fondo señalan que el aborto inseguro provoca cerca de 47 mil muertes al año en todo el mundo, 13 por ciento del total de muertes maternas. De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, entre 1990 y 2012, murieron 2 mil 109 mujeres en México por causas de aborto, y en 2010, el aborto significó 11 por ciento de las muertes maternas. Sin embargo poco se ha estudiado sobre el impacto social y emocional que tienen los mensajes basados en prejuicios a los que las mujeres se enfrentan en el día a día. 

Encarceladas por abortar   (Foto: Litci.org)

 

Es por eso que buscaron otra forma de comunicar las experiencias de mujeres que han abortado, de las personas que las han acompañado, y de los actores sociales que contribuyen a la transformación de entornos respetuosos, favorables a la salud de las mujeres y de la sociedad, así como pleno ejercicio de sus derechos humanos.

 

¿Estás a favor del aborto?

También te puede interesar:

 

Con una inyección basta para aumentar el tamaño de tus pechos.
Niñas de Camerún tienen “pechos plancados”

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios