Buena Vida

¿Podemos ser adictas al agua?

Si bebes más de tres litros de gua al día podrías padecer “Polidipsia psicógena”

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Todo con moderación (Foto:Debeverse.com)

    Todo con moderación (Foto:Debeverse.com)

La mayoría de nosotras sabemos que lo recomendable para mantenerse hidratado y tener un buen funcionamiento del organismo es tomar 2 litros de agua cada día. Sin embargo, aunque cueste creerlo existe gente que excede considerablemente esa cifra.

 

¿Cuántos litros de agua bebes al día?

 

El nombre de esta condición es polidipsia psicógena, es decir, un trastorno clínico poco frecuente y que se caracteriza por beber agua en exceso, específicamente más de 3 litros al día. Este aumento de la sed se puede presentar en diabéticos o en personas que usan ciertos fármacos.

Síntomas:

La persona con potomanía bebe cualquier líquido a su alcance (polidipsia). No hay que confundirla con la dipsomanía, un fuerte impulso a beber en exceso alcohol. El dipsomaníaco se equipara, en algunos aspectos, al alcohólico.

Posibles causas:

- Trastornos emocionales, como trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, cuadros delirantes y síntomas histéricos.

- Anorexia nerviosa. En tales casos, el afectado puede beber mucha agua, ya sea para saciarse sin consumir calorías, o aumentar el peso corporal justo antes de acudir al especialista, para engañar al profesional.

- Alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo. El hipotálamo es una región del cerebro responsable de la sensación de sed. Una alteración en el mecanismo de funcionamiento del hipotálamo podría provocar episodios de potomanía

Consecuencias:

Este sobre consumo puede provocar una condición llamada hiponatremia o intoxicación por agua que es una baja concentración de sodio en la sangre y que conduce a complicaciones como convulsiones, caer en coma o incluso la muerte.

No te excedas (Foto:diariodenavarra.es)

 

Aunque el agua sea vida, también puede ser un mortal líquido, pues beberla en exceso puede causar sudor excesivo, insomnio, einsuficiencia renal crónica porque los riñones se saturan. Por lo tanto, si bebes mucha agua procura de que no pase de los 3 litros diarios o no querrás convertirte en una obsesiva por el agua.

¡Si crées que presentas algunos de estos síntomas no dudes en acudir con el médico, cuídate!

 

¿Te consideras adicta al agua?

 

También puedes leer:

 

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios