Buena Vida

¡Parto en casa; seguro cómo en el hospital!

¿Tienes dudas del grado de peligrosidad de un parto en casa? ¡Aquí te decimos!

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Parto seguro. Foto: vidaysalud.com

    Parto seguro. Foto: vidaysalud.com

El parto es un desafió importante en la vida de una mujer que va a dar a luz una nueva vida. Mientras que aumentan las mujeres que deciden tener a su bebé en casa, porque se sienten más cómodas, otras prefieren contar con supervisión médica especializada en todo momento.

Este momento no sólo se convierte en crucial para la mujer, si no también para su familia, porque genera una serie de emociones, sentimientos, miedos y  ansiedades, para todos los integrantes de una familia.

Parto en casa. Foto: mas.asturias24.es

 

Pero ¿Que es lo más aconsejable, tener a tú bebe en casa o en un hospital?

Un estudio canadiense, descubrió que el nacimiento de un bebe, nacido en casa les va tan bien que como aquellos que nacen en un hospital. Cabe mencionar que los partos observados, fueron únicamente aquellos de bajo riesgo.

Eileen Hutton, directora del Programa de Educación en Asistencia al Parto de la Universidad de McMaster en Hamilton dice sentirse muy tranquila al saber que este tipo de partos son buenos. Sin embargo afirma que las mujeres que deciden tener a sus bebes en casa, tomen sus precauciones para cualquier emergencia.

¿Has visto un parto en casa?

Hay debates continuos sobre la seguridad de los partos. Si bien sabemos que los partos en casa son atendidos por parteras, estas no cuentan con equipo sofisticado. Afirman que hospitales y centros de partos son lugares muy seguros y que los bebes nacidos en casa son más propensos a enfrentarse a un riesgo más alto de muerte.

Los embarazos considerados bajo riesgo son aquellos donde las madres no tienen afecciones médicas como hipertensión, diabetes, ni complicaciones en partos anteriores. 

Embarazo en casa. Foto: healthy25.net

 

Bajo el estudio se demostró que las madres de los bebes que nacieron en casa, necesitaron menos intervenciones como epidurales u óxido nítrico para la analgesia u oxitocina para acelerar el parto.

Esto podría deberse a que las mujeres que desean parto natural en casa, toleran más el dolor y están más tranquilas al ambiente más controlado y familiar.

El Dr. Amos Grunebaum, crítico del parto en casa, dice que el estudio canadiense es muy pequeño para hacer una conclusión significativa. A lo que destacó que "es imposible hacer que un parto en casa sea más seguro que un parto en un hospital, porque en casa hay un tiempo inadecuado para realizar intervenciones como una cesárea de emergencia si ocurre un problema, y no hay pedíatras disponibles si el bebé tiene dificultades".

Parto en hospital. Foto: padres.facilisimo.com

 

¿Que deben hacer las mujeres que desean tener a su bebé en casa?

Grunebaum dijo "deben asegurarse de que su partera tenga un buen nivel de educación y cuente con una licencia. La mayoría de parteras domiciliarias de EE. UU. carecen de seguro por responsabilidad médica, de forma que si algo sale mal no hay protección".

Mientras Hutton, respalda el parto en casa. destaco la importancia de contar con una partera calificada y una buena coordinación con un hospital, para iniciar la atención médica inmediata si se requiere.

¿Crées qué el parto en casa es seguro?

Sigue leyendo:

 

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios