Buena Vida

Paradoja de la obesidad y la desnutrición

Cambiemos de hábitos y enseñemos a nuestros niños una mejor calidad de vida

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Heaclub.ru

    Heaclub.ru

La paradoja de la obesidad y desnutrición nos dice que entre 2006 y 2015 han ocurrido 12 mil 569 defunciones causadas directamente por obesidad o hiperalimentación. En cambio han ocurrido 80 mil 283 defunciones por desnutrición: Inegi. En otras palabras muere más gente por comer que por no hacerlo.

Desafortunadamente en la actualidad los problemas de obesidad y desnutrición van muy de la mano que dependen de los determinantes sociales de la salud, es decir, se trata de padecimientos que no tienen origen bacteriano o viral, pero sí social.

Authoritynutrition.com

 

La obesidad y el sobre peso son dos grandes causas de muerte en el país, la diabetes y la hipertensión están generando defunciones de manera directa, las cuales contrastan drásticamente con las defunciones que se registran por desnutrición.

Podríamos pensar ¿cómo es posible que esté ocurriendo esto? Esa paradoja es para preocuparnos. Generalmente asociamos la desnutrición con personas de prácticamente nulos recursos económicos, por lo que pensamos que es tarea del gobierno erradicar tal situación.

Sigue leyendo: Adelgazo pero la panza sigue; aquí los motivos

Pero, qué explicación le damos a morir por “comer de más”. En muchas de las defunciones causadas por obesidad es por el tipo de alimentación, cantidad que consumimos y el hecho que cada vez estamos llevando una vida más sedentaria.

Media.deseretdigital.com

 

Comemos demasiadas fritangas, harinas y azúcares refinados, no nos movemos porque estamos muy ocupados viendo televisión, navegando por Internet o chateando con los amigos.

Si a eso le sumamos el estrés cotidiano causado por problemas en el trabajo, los hijos o la pareja, problemas económicos o de relaciones sociales, entonces tenemos la explicación del porqué se dan tantas muertes por esa causa.

Sigue leyendo: Errores que provocan que tu dieta no funcione

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los datos sobre mortalidad podrían agravarse severamente pues las tendencias de obesidad no se están reduciendo, lo cual incrementa la mortalidad por obesidad e hipertención.

 

Desafortunadamente esta tendencia ya se ve reflejada en una gran cantidad de niños y niñas, quienes a diferencia de otras décadas, ya tomaron el ritmo de vida de las generaciones más adelante de ellos.

Adolescentes, adultos jóvenes y adultos también están pasando por el mismo problema y cada vez se incrementa su número.

De ahí que es necesario que tomemos consciencia que debemos comer adecuadamente, nutrirnos mejor y vigilar la cantidad de alimentación que consumimos. Hacer ejercicio diario como parte de nuestra vida cotidiana, y tomar el agua suficiente. 

El cambio de hábitos debería ser tomado como un hábito para toda la vida, al mismo tiempo que educamos a nuestros hijos con estos nuevos estándares de alimentación. Esto es una tarea un poco difícil más no imposible.

Es fácil para nosotras tener a nuestros hijos quietos en su habitación viendo televisión o jugando videojuegos para que nos dejen tiempo para hacer nuestras tareas y nuestro trabajo, de igual manera por falta de tiempo acostumbramos a los hijos a alimentarse con comida rápida, la cual contiene demasiada grasa o azúcares.

Por lo tanto, tenemos una tarea ardua que sacar adelante, pero la podemos hacer por bien de nosotras mismas y de nuestros hijos. ¡ADELANTE!   

También te puede interesar:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios