Buena Vida

Papeles que debes destruir si no los utilizas

Corres un gran riesgo si los conservas

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Recibos que no debemos guardar. Foto: imujer.com

    Recibos que no debemos guardar. Foto: imujer.com

Tal vez llevas mucho tiempo acumulando en tu bolso montones de papeles que demuestran que has hecho algunos movimientos, viajes y compras conforme corren los días, pero... ¿No ha pasado por tu cabeza pensar, que estos papeles pueden ser pieza fundamental para que otros hagan uso indebido con ellos y puedan meterte en un verdadero problema?

Aquí te damos la lista de los que definitivamente debes destruir cuando ya no los necesites:

Pases de abordar.  Después del vuelo, destruye el pase, debido a que este contiene tu nombre, itinerario y un código de barras que pueden descifrar algunos sitios web gratuitos. Si eres viajero frecuente, ese código puede servir a los hackers para acceder a las cuentas de clientes de la aerolínea y ver tus planes de viaje, registrarse en vuelos e incluso cancelarlos. 

Etiquetas de medicamentos recetados. Estas pueden contener tu nombre, fecha de prescripción, nombre y potencia del fármaco y nombre de la farmacia que te lo surte. Los maleantes podrían usar estos datos para resurtir la receta o robar tu identidad.

Recibos. Conserva sólo los que necesites. Los de compras hechas con tarjeta de crédito muestran los últimos dígitos del número de tarjeta y hasta tu firma. Los piratas pueden hacer de las suyas con esa información.

Papeles médicos de tu perro o gato. Indican el nombre de tu mascota, un dato que mucha gente elige para crear sus contraseñas. Sólo debes conservar los importantes.

Etiquetas de devolución. Deshazte de las gratuitas que recibas por correo, y todo lo que incluya tu nombre y dirección. Los ladrones podrían hacer un rastreo en la Red con esos datos para robar tu identidad. Cuando escribas la dirección del remitente en un sobre, omite tu nombre.

Sigue leyendo:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios