Buena Vida

No todas las bolitas en los senos son cáncer

La autoexploración es tu herramienta principal para la detección oportuna

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • (Foto:funcancer.com)

    (Foto:funcancer.com)

Sabemos que el tema del cáncer es muy delicado, pero ante ello debemos estar serenas. No caigas en pánico, si bien es muy importante auto explorarse en busca de “bolitas” o algún cuerpo extraño en las mamas, también lo es que sepas que no todas las bolitas en mama son malas o cancerígenas.

Las otras causas de aparición de una bolita en el seno son:

- Mastopatía

- Fibroquistica

- Fibroadenomas

- Tumor Filoides

Autoexploración segura

 

Matopatía fibrquistica: el 85% de las mujeres mexicanas lo padecen. Esta patología se caracteriza por presentar dolor en los pechos generalmente asociado al ciclo menstrual. Esto es debido a los cambios hormonales.

Los Fibroadenomas como su nombre lo dice son bolitas de varios centímetros de diámetro  que no se asocian a dolor pero si son palpables en la autoexploración. Nosotros como médicos, al detectarlos realizamos un ultrasonido de rutina y si existe duda en las características del tejido, se realiza una biopsia.

El tumor filoides en el 96% de los casos son benignos, podrían presentar alguna complicación si llegaran a desplazar tejidos vecinos en su crecimiento, resultando en una deformación de mama.

Toda mujer a los 20 años se tiene que realizar  autoexploración mamaria una vez cada 28 dias,  7 días después de la menstruación para no estar tan sensible. Si la mujer es irregular en su periodo menstrual, un día al mes fijo.

Sigue las instrucciones

 

Después de los 30 años de edad se recomienda la autoexploración mamaria mensual, junto con una visita  al médico una vez al año. Después de los 40 una mastografía por año, de por vida y revisión con el oncólogo o con su médico junto con los estudios de imagen.

La autoexploración es nuestra mejor arma, además de un médico certificado y especializado de confianza, para en conjunto llegar al diagnóstico correcto y oportuno.

Cuídate ;)

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios