Buena Vida

Nigeria prohíbe la mutilación femenina

Quienes la practiquen podrán enfrentarse a cuatro años de prisión 

Soy Carmin
Por Soy Carmin
Foto: chikaoduahblog.files

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

En Nigeria, hasta la fecha el 25% de las niñas y mujeres de entre 15 y 49 años de edad eran sometidas a las MGF. Nigeria es el 23° país africano en abolir, por ley, una práctica que tiene sus raíces en la cultura tradicional africana.

Por ello, la OMS llevó a cabo esfuerzo sobrehumanos que concluyeron en una noticia histórica: 

El pasado 9 de junio de 2015, Nigeria prohibió legalmente la mutilación del clítoris de las niñas. 

Foto: sdpnoticias.com

 

Esta costumbre se realizaba en niñas con edades entre los 8 y los 14 años, quienes eran previamente preparadas por sus madres en una habitación en malos condiciones higiénicas. Ya dentro, una mujer (la circuncidora) espera a oscuras con sus navajas y cuchillas para hacer el procedimiento en un tiempo máximo de 15 minutos.

Las mujeres que sobreviven deberán enfrentan varias dificultades durante toda su vida, incluyendo un mayor riesgo de infecciones, quistes, complicaciones durante el parto y muertes neonatales. 

Por supuesto, las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana y todavía queda mucho camino por recorrer, pero es una gran victoria para las mujeres”

señaló Caterina Dolci, misionera en Nigeria desde hace 30 años, en relación con la aprobación de una ley que prohíbe la mutilación genital femenina en el país. Sin duda es un gran avance en los Derechos Humanos hacia las mujeres.

 

También te puede interesar:

Africanas sufren por tener "sexo seco"

 

Niñas de Camerun tienen "pechos planchados"


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios