Buena Vida

¡Necesidad de vivir sin ser señalado!

El matrimonio igualitario un derecho como ser humano

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Matrimonios del mismo sexo   (Foto: Revistavive.com)

    Matrimonios del mismo sexo (Foto: Revistavive.com)

El matrimonio igualitario en el estado de Oaxaca abrió un paradigma en materia de derechos humanos. La finalidad de esta reforma es integrar a un sector de la población que históricamente ha sido discriminado y violentado, reconociéndoles sus derechos de contraer matrimonio como ciudadanos.

Dado la diferencia del marco jurídico respecto al tema, surgió una lucha constante por parte de activistas, defensores e integrantes de esta minoría, quienes sumando esfuerzos generaron suficiente presión social para que la corte actuara favorablemente. En consecuencia, la Institución asumió un compromiso con ese sector de la sociedad, reconociendo sus derechos plenos, más allá de los prejuicios y las percepciones sociales que anteriormente prevalecían.

Matrimonio entre lesvianas    (Foto: Elnacional.com.do)

 

Aún ante este logro obtenido en el ámbito legal por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), persisten posturas contrarias de no aceptar a estas personas y menos aceptar las uniones matrimoniales que contraen. Un sector importante de la comunidad no acepta el derecho recientemente otorgado a este grupo por sus prejuicios y toman actitudes desfavorables como:

Negarles servicio médico

Derecho de adopción

Pensión vitalicia

Disolución legal de estos matrimonios (divorcio)

Matrimonio homosexual   (Foto: Mimejoralavanza.com)

 

México a partir del reconocimiento y legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, adquirió un protagonismo internacional; convirtiéndose en un referente en el Continente Americano con respecto a este sector como parte del aprendizaje y cognición social. Después de este suceso, otros países del mundo iniciaron modificaciones legales tendientes a reconocer los derechos plenos e incluir a estos grupos sociales.

Esta reforma legal ha favorecido la percepción social sobre las personas LGBT, en el mundo entero, porque ahora no solo se les reconocen sus derechos a casarse, también se ha abierto la posibilidad de que adopten hijos. La concepción del matrimonio en el siglo actual es otra, gracias a los esfuerzos de organizaciones defensoras de derechos humanos, que entendieron la importancia de reconocer los derechos de un sector que ha sido discriminado en el mundo entero en todos los tiempos y sociedades.

Matrimonio lésvico con una hija   (Foto: Losmitoteros.com)

 

El tema en cuestión resulta de gran complejidad social y a causa de esto, las opiniones son controvertidas pese al avance en la ciencia, tecnología y derechos del hombre. La nueva modalidad de convivencia es resultado de una sociedad que va evolucionando y es por este motivo que la cognición y percepción social sufren modificaciones.

La familia actualmente se forma de una manera diferente, como resultado de la tolerancia respecto a la diversidad sexual. El avance en materia de derechos humanos ha incidido en la perspectiva social y entorno familiar para tener mayor apertura a la libertad sexual.

Celebrando el matrimonio   (Foto: Static.t13.cl)

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo hoy en día es una manifestación de la sociedad producto del desarrollo social y educación, que pondera la equidad de género y que incide a que haya una actitud favorable respecto a esta nueva situación social.

La evolución del derecho en las democracias actuales ha impulsado una sociedad más tolerante y respetuosa y ha promovido una nueva construcción social al hacer efectivo los derechos de los diversos sexuales. Este tipo de uniones que reestructuran la organización social, inciden en que la sociedad tenga más apertura en el tema, sobre todo en los sectores donde actores sociales y políticos están involucrados en temas jurídicos que ayudan a ir rompiendo poco a poco la resistencia social.

 

¿Estas de acuerdo que se realicen matrimonios con el mismo sexo?

 

También te puede interesar:

Videos como este me hacen creer otra vez en la humanidad

 

Doritos se pinta con la bandera gay


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios