Buena Vida

¡Mujeres universitarias!

Tienden a ser políticamente correctas al hablar

Norma Portillo
Por Norma Portillo

 

Estudios sociolíngüísticos arrojan que las mujeres con un nivel de instrucción alto tienden a preocuparse más que sus congéneres.

Estas tratan de apegarse más a las normas y exigencias que demanda la sociedad y la Real Academia Española.

Mujeres comunicándose (Fuente: Internet)

 

En cambio, las mujeres con un nivel de instrucción bajo como aquellas que cursaron únicamente la primaria, tiende a ser más abiertas al cambio lingüístico, es decir, son más susceptibles a incorporar en su léxico palabras nuevas.

Mujeres albañilas   (Fuente: Internet)

 

Las mujeres que tienen nivel universitario o un más alto grado de estudios tienden a tomarse más tiempo al contestar tests o cuestionarios que investiguen su forma de hablar, es decir, piensan más cuál es la forma adecuada de decir las cosas.

Mujeres universitarias en diálogo (Fuente: Internet)

 

Les preocupa más ser políticamente correctas que a los hombres, y se preocupan por buscar ser aceptadas lingúísticamente en el contexto en el que se desenvuelven. 

Ejemplo de ellos es al momento de dar género a los sustantivos como: el femenino de albañil, para las mujeres de bajo nivel de instrucción es fácil decir que el femenino es albañila, sin embargo, para la mujer universitaria, además de pensar por más tiempo se deciden por mujer albañil o una albañil mujer.

Como se ve para las mujeres universitarias, en ambos casos, el sustantivo albañil no cambia de género. En cambio las de primaria o menos no tienen ningún problema en aplicar el femenino de albañila 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios