Buena Vida

Mujer. ¿Qué haces ahí?

¡Pon un alto al maltrato, saca la casta!

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Alto a la violencia    (Foto: Laportadacanada.com)

    Alto a la violencia (Foto: Laportadacanada.com)

Hace algunos años, mi hijo que se encontraba en la preparatoria me preguntaba “madre, qué hace que una mujer joven y bonita aguante el maltrato de un hombre”. A mi me llamó la atención la pregunta porque no imaginaba lo que a continuación me relató.

“Hoy al salir de la prepa me encontré con una pareja en la que él gritaba de una manera muy fea a la novia. Ella en actitud sumisa aceptaba todo lo que le decía el novio. Él, claro, se veía muy prepotente, se bajó de una camioneta último modelo y traía ropa de marca”.

La conclusión de mi hijo fue que una mujer era capaz de soportar cualquier tipo de maltrato, mientras el hombre le diera la posición económica que ella deseaba.

Maltrato sicológico   (Foto: Lazarocardenas.com)

 

Esto pareciera del siglo pasado, pero hoy en día existen muchas niñas de secundaria, preparatoria y en ocasiones más grandes que sufren maltrato físico o sicilógico por parte del novio y que no lo ven mal, lo aguantan y ni siquiera les pasa por la cabeza en denunciarlo.

Pero, ¿qué es lo que reciben ellas a cambio de soportar ese tipo de atención por parte de los hombres? ¿Acaso es el dinero que reciben de ellos la suficiente razón para lo que hacen?

En el caso de mujeres que se han casado sin una preparación educativa y tienen hijos es fácil pensar, pero no justificable, que el factor económico sea determinante para aguantar los malos tratos, ya que ellas se sienten incompetentes para cubrir todas las necesidades de sus hijos.

Mujer maltratada    (Foto: Elprincipelila.com)

 

Pero en el caso de las jóvenes como el antes narrado qué será lo que las mantiene en ese lugar. En muchos casos, aunque no en todos, influye el factor económico. Soportan cuanta vejación venga con tal de no perder la seguridad económica. Se trata generalmente de mujeres que provienen de hogares de bajo nivel económico y que quieren salir de este de cualquier manera. 

Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye sicológicamente. Su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva "¡Qué bueno es él cuando no me golpea!"; su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes.  

Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisión queda prácticamente anulada, porque el principio vital está herido de muerte. Si a una persona así aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentirá paralizada. Quizás en un último intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido.  

Maltrato físico y sicológico    (Foto: Campeche.com)


El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.  

Las mujeres que aguantan una relación abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud física y mental, se enferman. Las mujeres en situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren.

 

¿Aguantarías una situación como esta?

 

También te puede interesar:

¡Se casó con un hombre 30 años mayor que ella!

 

¡S:O:S: No calles, ellos te necesitan!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios