Buena Vida

Mitos sobre la píldora anticonceptiva

Conoce los factores que influyen en la fertilidad

Grecia Meza
Por Grecia Meza

Los tratamientos anticonceptivos son una responsabilidad compartida entre la pareja. Ambos deben de ser responsables, pero como la mayoría de los métodos anticonceptivos son usados por las mujeres, la decisión final sobre el método que quieras usar debe ser tomada por nosotras.


Cuando se trata de los métodos anticonceptivos las mujeres podemos tomar la iniciativa, no tienes que esperar que nadie más dé el primer paso.


Sabemos que el sexo para nada es un juego, sino una acción que tiene diferentes consecuencias, ya sean positivas o negativas. En la actualidad existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, tu eliges el que mejor se adapta a tu estilo de vida y necesidades diferentes. Probablemente tu método utilizado a los 18 años no resulte el más adecuado a tus 30 por diferentes factores.


¿Qué es la píldora anticonceptiva?


Algunas mujeres optamos por la píldora anticonceptiva o (también conocida como "la píldora") que es un método de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir los embarazos. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo y controlan tus ovarios y el útero. Con solo pensar todos los mitos acerca de este método, a muchas mujeres nos asusta usar este tipo de anticonceptivo porque podemos quedar estériles!


Se estima que Científicamente no existen datos concluyentes de que esto pueda ser cierto, no se ha podido comprobar una relación directa en cuanto al uso de los anticonceptivos orales y la infertilidad o esterilidad.


Por otro lado, en general hay parejas que inician su vida sexual y por ciertas razones personales deciden prolongar la posibilidad de un embarazo, ya sea porque no está preparados o tienen otro tipo de planes como prioridad. Estas parejas que nunca han tenido la oportunidad de probar su fertilidad, cuando deciden procrear su familia especulan acerca de los métodos anticonceptivos, sin pensar que en realidad alguno de ellos tiene algún componente que es el causante de su infertilidad o bien aún su esterilidad.


Sabemos que el deseo de tener hijos en algunas parejas se puede afectar demasiado por este tipo de problemas. Pero descuida, no pienses que tienes una enfermedad grave, aquí te dejamos unos hábitos que posiblemente estén afectando tu fertilidad y ni siquiera lo habías pensado:


1- Fumar

En nosotras, las toxinas del tabaco provocan una disminución en la producción de estrógenos y progesterona, además de aumentar el riesgo de aborto. En ellos, disminuye la cantidad del esperma.


2- Beber en exceso

En nosotras, puede provocar ciclos menstruales irregulares y periodos anovulatorios.En ellos puede incidir en un menor número de espermatozoides.


3- Estrés

En nosotras, podemos no ovular o tener ciclos demaciado irregulares. En ellos, causa alteraciones en la calidad del semen.


4- Consumir drogas.

En nosotras, complica el desarrollo de nuestras células reproductivas. En ellos, pueden desarrollar espermatozoides anormales y presentar un bajo conteo espermático.


Tanto tu pareja como tú, deben tomar en cuenta todos estos puntos si quieren crear una familia. Aún si tienes dudas con respecto al método anticonceptivo solo un profesional podrá indicar la píldora anticonceptiva más adecuada para cada mujer, ya que lógicamente es diferente si estamos frente a una adolescente o a una mujer adulta.

Si tienes dudas sobre tu fertilidad debes consultarlo con tu médico antes de tomar cualquier decisión. Y lo más importante ¡Cuídate!

 

¿Has tenido alguna consecuencia con la píldora anticonceptiva?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios