Buena Vida

¿Miedo al sexo después del parto?

Esperamos de la comprensión de la pareja y el reposo adecuado

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • No alejes a la pareja     (Foto: Lacopamenstrual.es)

    No alejes a la pareja (Foto: Lacopamenstrual.es)

La recomendación médica de esperar 40 días después del parto para tener sexo tiene una explicación. En el llamado pueperio es el tiempo que tarda el cuerpo de recuperarse luego del parto.

Sin embargo, a veces la mente y el cuerpo no están sincronizados y se quiere tenerlo antes. Por lo que deberías saber que:

Antes de tener sexo la episiotomía debe estar completamente cicatrizada,

Estómago flácido después del parto   (Foto: Mamalcuadradro.com)

 

Incisión que se practica en el periné de la mujer, partiendo de la comisura posterior de la vulva hacia el ano, con el fin de evitar un desgarre de los tejidos durante el parto y facilitar la expulsión de la criatura. 

También debe haber desaparecido el sangrado que ocurre tras el parto para eliminar los restos de placenta y el moco cervical.

Si se practicó cesárea es recomendable esperar 6 semanas para darle tiempo a que la herida del interior del útero cicatrice,

Después de los 40 días se puede reanudar las relaciones sexuales, siempre y cuando no presenten complicaciones y la mujer las quiera, recuerde que no todas somos iguales

.No siempre mente y cuerpo están en óptimas condiciones para tener sexo, después del parto la mujer experimenta muchos cambios, su prioridad es el bebé, atenderlo es una actividad que la deja exhausta por las noches y lo único que quiere es descansar. Su cuerpo queda flácido y se siente fea y gorda, por lo que su autoestima baja y no querrá tener sexo.

La disminución de estrógenos puede reducir la penetración, por lo que sentirá miedo a la penetración

La zona perimetral queda muy sensible o lastimada por la episiotomía que se practicó. Y, por si esto fuera poco, los senos duelen a causa de estar amamantando al bebé.

Mamá amamantando a su bebé   (Foto: Telemundo.com)

Es muy importante la ayuda de la pareja para que el miedo desaparezca

Ayudarla con los quehaceres de la casa para que tenga un poco de tiempo de arreglarse y relajarse. Usar lubricantes para que la penetración sea menos dolorosa. Decirle palabras hermosas que le devuelvan la confianza y más que nada que tenga mucha paciencia y amor, con el tiempo todo volverá a la normalidad.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios