Buena Vida

McDonald's y su relación con conflictos bélicos

No sólo es un emporio de comida rápida, también es líder en el mercado de juguetes

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Hamburguesa de McDonald

    Hamburguesa de McDonald's (Foto: Image.posta.com.mx)

En 1940 nace la empresa comercial McDonalds, por iniciativa de los hermanos Richard y Maurice McDonald y Ray A. Kroc. A Dick se le atribuye la creación del concepto “comida rápida”, sin embargo, la visión de Ray fue la que transformó en el imperio que es hoy.

Lo que hizo exitosa a la empresa fue el modelo de Henry Ford trasladado a la cocina. En San Bernandino, California fueron sus inicios en el que se ofrecía en un “Bar-B-Q”, 25 platos diferentes. Pero, fue la época de la Segunda Guerra Mundial en la que se marcó el destino de la empresa.

McDonald’s    (Foto: Cdn.pijamasurf.com)

 

Michael Stern, coautor de Encyclopedia of Pop Culture, explica que una vez finalizado el conflicto bélico, los estadounidenses tenían un sentimiento de

Hemos luchado, hemos ganado, ahora nos toca la buena vida. Y por definición, esa buena vida incluye velocidad, en términos de obtener lo que se quiere, cuando se quiere”

Paquete de McDonald’s     (Foto: Ecoosfera.com)

 

Fue entonces que los hermanos McDonald revolucionanon el sector restaurantero y realizaron cambios para acelerar el servicio. Así en 1948 surgió el primer McDonald's para:

Reducir el menú a sólo nueve opciones (hamburguesas, papas fritas, bebidas y milkshakes), que eran las más rentables de su anterior restaurante.

Estandarizar los procesos en la cocina, convirtiéndola en una especie de “línea de ensamblaje” como las que Ford había introducido en sus fábricas automotrices.

Implementar el concepto autoservicio. Todo esto redujo su tiempo de servicio de 30 minutos a 30 segundos, y ahí la revolución de la comida rápida se puso en marcha.

Cucaracha en la hamburguesa    (Foto: I.hffpost.com)

 

Datos de la compañía en 12014:

Atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al día en 33 mil establecimientos en 119 territorios y países alrededor del mundo. La cadena emplea a 1.7 millones de personas, y en la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños y, por supuesto, juguetes.

Sin embargo, McDonalds es una historia de éxito empresarial no así de ética. Desde hace 20 años es acusada lo mismo de propiciar guerras, que de dañar seriamente la salud de quienes consumen su producto, lo que hoy ha debilitado su imagen y la percepción que los clientes tienen de este emporio internacional.

 

¿Comes McDonald's?

 

También te puede interesar:

Hallan ADN humana en hot dogs

 

Alimentos igual de adictivos que una droga


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios