Buena Vida

Más beneficios de la lactancia materna

Además mejora la economía

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Mamá amamantando a su bebé   (Foto: Blog.bebe2go.com)

    Mamá amamantando a su bebé (Foto: Blog.bebe2go.com)

Una serie especial consigna que la leche materna podría aportar 300 mil millones de dólares a la economía global y salvar 800.000 vidas cada año. Una experta de la OPS es uno de los autores.

Una serie especial de artículos publicada en The Lancet demuestra que el apoyo y la promoción de la lactancia materna en los países de todos los niveles de ingresos no sólo mejoran la salud de las mujeres y los niños, sino que además generan beneficios económicos.

La nueva Serie sobre Lactancia de The Lancet estima que más de 800.000 muertes infantiles podrían evitarse cada año (alrededor del 13% por ciento de todas las muertes de niños menores de 5 años) si se mejoraran las tasas de lactancia materna. Por otra parte, se calcula que los costos de la capacidad cognitiva inferior asociada a no amamantar asciende a más de 300 mil millones de dólares al año en todo el mundo, cifra comparable a la totalidad del mercado farmacéutico mundial.

Bebé alimentándose    (Foto: Plenilunia.com)

Sabemos que la lactancia materna salva vidas de los niños y mejora su salud y desarrollo, y que también ayuda a proteger la salud de las madres"

Dijo la doctora Chessa Lutter, asesora principal en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una de los autores de la serie. "Ahora también tenemos evidencia de los beneficios económicos y de otro tipo. Sin embargo, las tasas de lactancia materna en todo el mundo están muy por debajo de los objetivos internacionales y las políticas e inversiones para promover la lactancia materna se están estancando. Esperamos que esta nueva serie ayude a movilizar el nuevo compromiso y la conciencia necesaria para cambiar la tendencia", manifestó.

Lutter es coautora de ¿Por qué invertir y qué se necesita para mejorar las prácticas de lactancia materna? El artículo resume la evidencia recogida en la serie, que muestra que la lactancia materna contribuye a

Un mundo más sano, mejor educado, más equitativo y más sostenible con el medio ambiente"

Mamá acaricia al bebé    (Foto: Cde.peru.com)

 

Los resultados específicos de la serie son:

La promoción de la lactancia materna podría salvar la vida de más de 800.000 niños al año - el 87% de ellos menores de 6 meses de edad.

Casi la mitad de todos los episodios de diarrea y un tercio de todas las infecciones respiratorias podrían prevenirse mediante la lactancia materna.

Por cada uno de los dos primeros años que una madre amamanta durante su vida, se reduce en un 6% su riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. También se beneficia de una reducción del riesgo de cáncer de ovario.

Se evitan aproximadamente 20.000 muertes por cáncer de mama cada año; una mejora en las tasas podría prevenir otros 20.000 fallecimientos anuales.

Bebé contemplando a su madre mientras come   (Foto: Madresos.com)

 

A pesar de estos beneficios demostrados, las mujeres en todo el mundo carecen del apoyo necesario para amamantar y se enfrentan a barreras cotidianas incluyendo la licencia de maternidad limitada o inexistente, las lagunas de conocimiento entre los profesionales de la salud que dejan a las mujeres sin acceso a información precisa o sin apoyo, la falta de sistemas de apoyo fuertes en la familia y la comunidad, y las tradiciones culturales que no apoyan la lactancia materna. Además, la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna (incluyendo la fórmula infantil) por industria mina la lactancia materna.

Para contrarrestar estas fuerzas negativas, Lutter y los coautores instan a hacer esfuerzos para:

Acoger actitudes sociales positivas hacia la lactancia materna, incluyendo en el lugar de trabajo y en público.

Difundir ampliamente la creciente evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna para garantizar prácticas óptimas.

Regular la industria de sucedáneos de la leche materna para evitar que sus prácticas de comercialización socaven la lactancia materna.

Desarrollar y aprobar legislación que proteja y promueva la lactancia materna, en cumplimiento del Código Internacional.

Con información de Thelancet.com

¿Te gustaría amamantar a tu bebé?

También te puede interesar:

¿Sabes cuántos kilos pierdes al amamantar?
#VIDEO: Su reacción al beber leche materna

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios