Buena Vida

Los 5 alimentos más adictivos según la ciencia

Los consideramos "antojos" pero su consumo excesivo podría tratarse de un comportamiento patológico. 

Ana Izábal
Por Ana Izábal
  • lomasin.mx

    lomasin.mx

Seamos claros, la mayoría de los alimentos procesados, por no decir todos, no son buenos para el cuerpo. Primeramente porque no contienen nutrientes 100% naturales, tienen aditivos artificiales y contienen o mucha azúcar o mucha sal.

Lamentablemente, la industria comestible se siente libre de crear productos a diestra a siniestra, solo porque no existen leyes claras que puedan evitar su derecho a la comercialización libre y solo se someten a ciertos estándares de calidad que no tienen una visión de efectos a largo plazo.

En pocas palabras, nuestra cultura de alimentación está definida por los tratados de comercio.

Mucho se ha discutido acerca de los alimentos que son buenos y los que no, o si el jarabe de maíz o los refrescos de cola provocan esta o aquella enfermedad y en ausencia de un resultado científico que avale un peligro INMEDIATO, se nos olvida que todo lo que no sale de un árbol, probablemente nos vaya a causar alguna enfermedad, no mañana ni en cinco meses, sino en una docena de años a partir de hoy. 

Con toda esta situación como contexto, la Dra. Nicole Avena, de la Facultad de Medicina Icahn, en Nueva York, ha desarrollado una serie de investigaciones en las que se ha descubierto el descontrol de patrones de comportamiento, en pacientes que basan su alimentación en productos procesados. 

Estos patrones de comportamiento, que se asemejan en su mayoría a los de un adicto a las drogas o alcohol, ponen en perspectiva la importancia de tratar los problemas de obesidad desde con terapias contra la adicción. 

En su estudio, la Dra. Avena trabajó con 504 pacientes a los que se les pidió identificaran los alimentos que más problemas les causaban, a la hora de querer eliminarlos de su dieta. En una escala del 1 al 7, siendo 1 el menos problemático, los resultados fueron los siguientes:

PIZZA 4.01

misterpizza.com.mx

 

CHOCOLATE 3.73

nutricionsas.com

 

PAPAS FRITAS 3.73

gastronomiaycia.republica.com

 

GALLETAS 3.71

www.recetin.com

 

HELADO 3.68

cdn4.dogonews.com

 

 

Varios estudios sugieren que alimentos altamente procesados y antojables, pueden producir comportamientos y los cambios en el cerebro que se podría utilizar para diagnosticar una adicción, como las drogas y el alcohol.

Sin embargo, a pesar de todos los indicios, la dificultad para renunciar o bien, el desarrollo de un consumo descontrolado de estos alimentos, no es considerado como una adicción; lo único que se puede relacionar en cuanto a comida y desordenes mentales, son los trastornos de alimentación como la bulimia y la anorexia, que se generan de un rechazo de la propia imagen o miedo a subir de peso y no de un comportamiento patológico de consumo. 

Curiosamente, los alimentos que MENOS crean adicción son los de procedencia natural, tales como el pepino, la zanahoria y la manzana, que a penas alcanzan el 1.66 en la escala de adicción. 

Esto nos hace cuestionar si nuestra "adicción" a cierta comida chatarra es producto de los aditamentos artificiales (como el glutamato monosódico, utilizado para potencializar el sabor) o solo una cuestión de "antojos" personales, de falta de actividad física o de simple aburrimiento. 

¿Ustedes que opinan chicas? ¿Han sentido algún indicio de dependencia a ciertos alimentos? 

Esto puede interesarte: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios