Buena Vida

Lo que nos sonroja preguntarle al ginecólogo

¿Te ha pasado? Por fin las preguntas que tanto quisiste saber

Grecia Meza
Por Grecia Meza
  • Cuida tu salud (Foto:Contenido.com.mx)

    Cuida tu salud (Foto:Contenido.com.mx)

Como mujer, ir al ginecólogo a un chequeo podría ser para muchas algo normal, pero para otras esto es algo en verdad muy angustiante. Es un momento incómodo por lo que muchas mujeres hemos pasado y más aún cuando tenemos dudas y no sabemos cómo preguntar acerca de los cuidados que debemos tener con nuestras partes íntimas.


“Ir al ginecólogo no es exactamente un panorama que esperemos con ansias.”

La verdad es que, más que tomarlo como una visita al doctor, lo sentimos como una obligación, que aunque sabemos que va a beneficiar nuestra salud, nos gustaría posponerlo siempre..

 

Foto: Betazeta.com

 

Además, siempre tenemos dudas que nos gustarían preguntar al ginecólogo, pero dadas las condiciones un poco vergonzosas, la mayoría de las veces nos quedamos con la duda.

En Soy Carmín te mostramos algunas dudas que nos guardamos, pero que nos gustaría que nos respondiera un especialista.

1-¿Es recomendable depilar la zona vaginal?

El vello púbico se puede quitar de distintas formas, incluyendo la cera, el rasurado, cremas depilatorias, láser, etc. A pesar de las tantas formas de depilar esta zona, es necesario aclarar que la depilación genital no está exenta de complicaciones, pudiendo aparecer molestias como:dolor e irritación local, infecciones dermatológicas y contagio de infecciones de transmisión sexual.

 

También debemos de tener cuidado con las quemaduras que la cera o el láser puede ocasionar en nuestra piel. Es recomendable que si llegas a tener alguna molestia acudas inmediatamente con un especialista.


2- ¿Usar ropa interior muy pequeña puede ocasionar problemas urinarios o en nuestra vagina?

No se asusten chicas, pero usar calzones pequeñitos sí pueden ocasionar problemas, debido al roce que producen.

Foto:Alicdn.com

 

Esto se explica por la irritación que produce la ropa interior sobre los labios menores, junto con el hecho de que la misma ropa puede actuar como vector de transporte para las bacterias.

3- Es recomendable pedir exámenes a una pareja, antes de comenzar a tener relaciones sexuales?

En esta pregunta chicas, todo depende de la confianza que haya en la pareja, pero es conveniente para ver si la persona padece alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Foto:Eldia.com

 

Recordemos que toda persona sexualmente activa, debe tener una evaluación antes de iniciar una nueva relación sexual buscando información acerca de las (ETS).

4- ¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto que la píldora del día siguiente?

La píldora del día después es un método para evitar el embarazo, que se utiliza en caso de haber tenido relaciones sexuales no protegidas. Una mujer puede usar la anticoncepción de emergencia si es que:

-Olvidó tomar sus pastillas anticonceptivas

-Si el condón se rompió o se salió durante el acto sexual

-Y en casos más extremos, si es que sufrió algún tipo de abuso sexual.

 

Los anticonceptivos de emergencia solo tienen su efecto si se toma dentro de 72 horas después de tener sexo sin protección. El otro método actúa como anticoncepción de emergencia basada en varias píldoras ingeridas una a la vez. Este enfoque funciona, pero es menos eficaz que la “píldora del día después” y es más probable que cause reacciones adversas como náuseas y vómitos, por lo que se recomienda utilizarlo sólo en caso de falta de acceso al levonorgestrel”

5- Al momento del baño diario ¿lavarse sólo con agua, o con agua y jabón? ¿Los jabones irritan y pueden provocar infecciones urinarias?

Los jabones y desodorantes vaginales que alteran la flora vaginal, predisponen a las mujeres a desarrollar vaginosis bacteriana; se aconseja sólo el uso del jabón neutro en la piel.

 

Para evitar este tipo de infecciones se recomienda:

-Orinar inmediatamente después de la actividad sexual

-Mantener una adecuada higiene en la parte perineal (entre el ano y la vagina).

¿Alguna vez has sentido esta preocupación con tu ginecólogo?

También te puede interesar:

¡No dejes que tu ginecólogo te haga esto!

 


¿Usas tanga o calzón? Las desventajas de estas prendas

 


Mujeres ¿cuál sería el pene perfecto?  
¡Realmente crees que el tamaño sí importa!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios