Buena Vida

Lo que no sabías del orégano

Hierba milenaria con una gran cantidad de usos terapéuticos

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Orégano   (Foto: Pungpinan.com)

    Orégano (Foto: Pungpinan.com)

Considerado que fue creado por la Diosa Afrodita, el orégano era muy conocido en la antigüedad. Con la conquista de Grecia, su uso terapéutico fue esparcido por todo el Imperio Romano, ya en la Edad Media se empleaba para sazonar la carne y se utilizaba terapéuticamente como aliviar dolores reumáticos, dolor de encías y dientes, así como para calmar la tos.

La ciencia moderna ha descubierto otras propiedades, entre las que se encuentran:

Propiedades antioxidantes: Ya que contiene timol y ácido rosmarínico ayuda al cuerpo a disminuir los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

Propiedades anti fungicidas: Históricamente se ha utilizado como preservante alimenticio También se utiliza en preparaciones tomadas y aplicadas para combatir hongos y levaduras como la cándida albicans.

Un té de orégano antes de dormir   (Foto: I.yting.com)

 

Propiedades antibióticas: Tiene un alto potencial de eliminar bacterias, debido a que contiene carvacrol un fenol incluso más potente que la penicilina y la estreptomicina, según un estudio de la Universidad de Georgetown.

Otro estudio científico aún más interesante de la universidad de Western England en Bristol Inglaterra, sugiere que las propiedades antibióticas del orégano podrían matar el conocido, Staphylococus Aureous, que es resistente a los antibióticos más poderosos de la ciencia moderna como la meticilina.

Propiedades anti espasmódicas: El timol y carvacrol contenido en esta hierba ayudan a estabilizar las membranas musculares y también tienen propiedades anti inflamatorias.

Otras propiedades: Desde tiempos remotos se ha utilizado para matar una gran cantidad de tipos de parásitos intestinales como amibas y lombrices, e infestaciones externas del pelo como piojos, pulgas, liendres, etc.

Debido a la gran cantidad de propiedades del orégano se presta para una gran variedad de usos, entre los que destacan:

El té de orégano es un excelente digestivo, ya que ayuda con la indigestión, flatulencia, vómitos y diarrea.

El té, también, es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares.

Flor de orégano    (Foto: Biovegetales.blogspot.com)

 

La pasta hecha de hojas secas de orégano es usada para tratar dolores particulares del reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.

El aceite esencial se utiliza con jabón líquido para tratar problemas de acné y espinillas.

El aceite, también, se utiliza para hacer inhalaciones en vaporizadores para aliviar el asma y congestiones severas.

Además es usado para tratar el mal aliento, problemas de encías, úlceras bucales, ampollas, etc.

Un par de gotas de aceite de orégano mezcladas con shampo eliminan cualquier infestación del cuero cabelludo.

Contraindicaciones:

Aunque es considerado un remedio con muy baja toxicidad, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas como dificultad para respirar, inflamación y picazón, en caso de presentar alguna de ellas detener la ingesta y no volver a usar.

Finalmente, tome en cuenta que el aceite es una sustancia muy concentrada y volátil por lo que no se debe utilizar directamente en la piel. 

 

¿Sabes de otro usos terapéuticos?

 


 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios