Buena Vida

¡Lo mejor, harán libro en honor al aguacate!

Fundación Herdez presenta este volumen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix

Ahora sí podrás conocer la historia, propiedades y nutrientes del aguacate. Los investigadores, químicos, chefs y nutriólogos, entre otros especialistas, han sumado sus conocimientos en el libro “Ahuácatl: Fruto delicioso y nutritivo”, que ofrece un amplio panorama sobre el aguacate, su valor nutricional y los avatares por los que pasa del árbol a la boca del comensal.

Integrada por siete capítulos, que recogen las charlas que sobre ese ingrediente se realizaron en 2014 en Fundación Herdez, la obra también aborda sus procesos de industrialización, e incluye una serie de recetas a base de este ingrediente que se considera básico de la cocina mexicana.

¿Consumes con frecuencia el aguacate?

Óscar Carmona, gerente de procesos de Herdez, habló sobre el trabajo realizado para concretar este volumen que forma parte de una colección en la que figuran títulos como “El chile. Protagonista de la Independencia y la Revolución”

“Cada año se ha publicado un material acorde con los objetivos de la fundación, de preservar, incrementar y promover el patrimonio de la cocina mexicana, las tradiciones gastronómicas y los elementos que integran la identidad nacional”, expuso.

Para ello, señaló, cada año se selecciona uno de esos productos, en este caso el aguacate, luego se reune a un equipo de especialistas, entre químicos, chefs, científicos, antropólogos, el personal con más experiencia y que pueda aportar algo a la sociedad, para que participen en un ciclo de conferencias que más tarde darán vida a un libro, escrito en lenguaje accesible a todo tipo de lector.

¿Sabías que?…

El árbol del aguacate es frondoso y de hoja perenne. Tiene una generosa floración: cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores, y aunque sólo una de cada mil se transforma en fruto, un árbol puede dar hasta mil aguacates en un año.

¿Sabías cuantos aguacates puede dar un árbol?

Las flores, de un delicado verde, aparecen en racimos y tienen la peculiaridad de abrir en dos momentos distintos, primero como flores femeninas, que luego cierran por un periodo, y después como masculinas, evitando así la autofecundación.

El fruto puede ser tan pequeño como 120 gramos y tan grande como dos kilos y medio. Es de color verdoso, de superficie lisa o rugosa y piel fina o gruesa, dependiendo de la variedad. Cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como la de la mantequilla dura. Es muy rico en proteínas y grasas, con un contenido de aceite de diez a veinte por ciento.

¿Sabías que el aguacate es una fruta?

En el quinto cumpleaños

Hay que esperar cinco años para que el árbol de su primera cosecha en forma, misma que va aumentando según pasa el tiempo. La primera vez generalmente se cosechan cincuenta frutos; a los seis años, el triple de esa cantidad; a los siete años, trescientos y a los ocho años alrededor de ochocientos. 

¿Vas a leer el libro del aguacate?

Esto te interesa: 

Mejora tu belleza al natural (Foto:hechoenmexicob2b.gob.mx)
El aguacate puede mejorar tu ¡físico!

 

El aguacate limita la formación de trombos que tapan las arterias
Luce siempre bella con aceite de aguacate

 

¡El aguacate está de moda!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios