Buena Vida

¡Las ventajas de ser zurdo!

No siempre es tan malo :)

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • No siempre es tan malo ser zurdo (Foto:i.ytimg.com)

    No siempre es tan malo ser zurdo (Foto:i.ytimg.com)

Si bien sabemos que, los zurdos no son muy comunes, para los investigadores han sido siempre un rompecabezas. De hecho se estima que solo el 10% de la población han sido vistos con desconfianza e incluso han sido perseguidos. Es por eso que la palabra 'siniestro' se deriva del término “izquierda o mano izquierda”.

¿Alguna vez has discriminado a una persona zurda?

A pesar de que ya se han hecho numerosas investigaciones durante décadas, se sabe realmente poco acerca de por qué algunas personas tienen una tendencia natural a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo.

“Ser zurdo proporciona mayor velocidad, lo que habría significado la diferencia entre la vida y la muerte para los primeros humanos” explica el psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de Colombia Británica en Canadá.

 

 

Sin embargo, a pesar de las incógnitas de los zurdos, en algunos países, ser diestro o zurdo está influenciado por la sociedad. En china, por ejemplo, se obliga a todos los niños a comer y escribir con la mano derecha, lo que ha disminuido la cantidad de zurdos.

Ventajas:

- Tienen mejor coordinación de sus manos.

- En una lucha, el zurdo tendría más ventaja respecto a un diestro: en las peleas en puñetazos por ejemplo, los zurdos llevan la delantera. Podría significar una estrategia evolutiva y un instinto de mayor supervivencia.

- Son más creativos: Se ha encontrado que la proporción de zurdos es más alta en niños súper dotados (con un coeficiente intelectual mayor a 130) que niños normales.

- Son mejores en la música y en las matemáticas.

- Son mejores en deportes de interacción como el tenis, beisbol y esgrima. Esto se debe a que los deportistas están acostumbrados a ser confrontados por oponentes diestros. Cuando juegan contra zurdos no conocen sus movimientos y son sorprendidos. Pero por otro lado, en deportes como gimnasia, natación o boliche, los zurdos no cuentan con estas ventajas.

Causas:

- Algunos dicen que es hereditario. Una pareja diestra tiene menos posibilidades de tener un hijo zurdo, en comparación con una pareja de zurdos, cuya probabilidad de tenerlo es de un 40%, aunque no se tiene el dato exacto si es por genética o por ejemplo que le dan los papás, explica los estudios de McManus y Mc Keever.

- Cientificos explican, que los zurdos lo son desde el vientre materno. A las 9 semanas de gestación, los fetos comienzan a tener movimientos de brazos en el cual siempre predomina un lado.

- Otros dicen que se debe a un estrés al momento del nacimiento. De acuerdo con Bakan, los zurdos son resultado de un daño del hemisferio izquierdo ocasionando por la deficiencia de oxígeno durante el periodo del parto. Otros factores que influyen son: el parto prematuro, labor de parto prolongada y múltiples nacimientos.

¿Conoces a alguna persona zurda?

También te puede interesar:

¿Qué dice tu firma de tí?
¿Sabes que el síndrome de la mano alienígena?


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios