Buena Vida

¡Las queman con ácido por decir NO!

Restaurante indio da trabajo a mujeres violentadas para rehabilitarlas

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Violencia de género   (Foto: Delta.tudelf)

    Violencia de género (Foto: Delta.tudelf)

El restaurante Sheroes Hangout en la ciudad de Agra en la India está atrayendo millones de turistas alrededor del mundo porque tiene la peculiaridad de que en él trabajan mujeres que han sido víctimas de violencia de ácido.

Este fue inaugurado en 2014 gracias a Stop Acid Attacks (SAA), organización que busca terminar con los actos de violencia contra las mujeres. En este local tienen la política “Pay As You Wish” (Paga como quieras), y las ganancias obtenidas sirven para la rehabilitación de las víctimas.

Trabajadoras en el café    (Foto: Shbabbek.com)

 

¿Convivirías con mujeres en estas condiciones?

 

Rupa, una joven de 22 años, víctima de este tipo de violencia expresó que la primera vez la primera vez que un grupo de turistas indios visitó el café le dijeron lo mucho que la apreciaban y agregó que:

Desde entonces hemos tenido clientes habituales que vienen aquí no sólo para disfrutar de una taza de café, sino que también para hablar con nosotras”

Víctimas de violencia   (Foto: Estarguapas.com)

 

“Nuestros visitantes son en su mayoría personas de todo el mundo que se enteraron de nosotros a través de las noticias”, dice Chanchal Kumari de 20 años, que fue atacada con ácido por un hombre al que le negó una propuesta de matrimonio.

Mujer feliz    (Foto: Ytimg.com)

 

Chanchal que se está recuperando de su quinta cirugía reconstructiva, trabaja junto a Rupa, Ritu Saini, Gita Mahor y Neetu Mahor, y todas llevaban una vida retirada y escondida en sus casas, hasta que descubrieron Stop Acid Attacks, a través de una campaña en Facebook que se lanzó el 2013 en el Día Internacional de la Mujer. 

La chef    (Foto: Twimg.com)

 

Ritu de 19 años, jugaba voleibol en la selección de India, pero todo se desmoronó cuando su primo la atacó con ácido debido a una disputa por un terreno familiar. Con esto perdió su ojo izquierdo, y ya no está en condiciones de volver a competir, hoy tiene una visión más positiva de la vida:

Mi vida cambió desde que me uní a SAA, con el apoyo emocional que he recibido, he recuperado mi confianza y ahora puedo salir con la cara descubierta. No me importa lo que la gente piensa de mi rostro desfigurado”

Pintura de violencia    (Foto: Weroyalridest.com)

 

Se estima que en la India se cometen más de mil de estos crímenes al año, aunque la mayoría no se denuncian debido a la vergüenza de la mujer, al ambiente familiar y a ser atacada de nuevo.

El hecho que no exista regulaciones a la venta de ácido en India, además de ser muy barato obtenerlo, hace que los hombres que han sido despreciados busque la manera de vengarse de esta forma.

 

¿Crees que debería castigarse la violencia de género?

 

También te puede interesar:

La violencia obstétrica es un problema de género

 

La artista que convierte cicatrices en arte

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios