Buena Vida

Las personas negativas perjudican tu cerebro

Recomendaciones para alejarte de ellas

Grecia Meza
Por Grecia Meza
  • Detecta las señales y aléjate de ellas (Foto:i.ytimg.com)

    Detecta las señales y aléjate de ellas (Foto:i.ytimg.com)

El cerebro funciona como un músculo mucho más de lo que creemos, así que si te ves orillada en un rincón después de escuchar por mucho tiempo a alguien siendo negativo, es muy probable que te comportes de esa misma manera.

De acuerdo con Trevor Blake, autor de Three Simple Steps: A Map to Success in Business and Life, los neurocientificos han aprendido a medir la actividad cerebral cuando se enfrenta a ciertos estimulos, incluyendo una larga sesión de quejas.

¿Te gusta escuchar a alguien que se queja todo el tiempo?

Exponerte demasiado a las quejas puede “atontarte”. La investigación muestra que bastan 30 minutos de negatividad (incluso si lo ves en televisión) para despegar las neuronas del hipocampo cerebral, que es la parte del cerebro que se necesita para resolver un problema. Y esto basicamente lo vuelve nulo.

Aléjate de personas negativas (Foto:wordpress.com)

 

Normalmente las personas que constantemente se están quejando no quieren una solución; solamente quieren que te unas a la indignación que sienten por todo lo sucedido. Si no pones atención a estas señales dañarás tu cerebro, incluso si sólo eres un escucha pasivo (hay una gran diferencia entre brindar tu atención a algo que está mal y a una queja).

¿Crées que puedas defender a tu cerebro de la negatividad?

Claro que puedes, por eso te recomendamos lo siguiente:

Toma distancia

Imagina a un fumador incorregible. Aunque trates de cambiar sus hábitos, no es fácil, incluso a veces es imposible. Lo mispo sucede con las personas negativas. Si sabes que el ser un esucha pasivo daña puede dañarte, tu único recurso es poner distancia. Tu cerebro te agradecerá si te alejas de los quejumbrosos.

Pide a quien se queja que solucione el problema

Sabemos que a veces tomar distancia no es una opción. Si no puedes alejarte fácilmente, una segunda estrategia es pedirle a esa persona que arregle sus problemas. Trata de hacer que quien se queje se haga responsable de buscar una solución.

Escudete

Si en algún momento te sientes atrapado escuchando a una persona negativa, puedes usar técnicas mentales para bloquearlo y salvar tus neuronas. Crea en tu cerebro una defensa imaginaria, como una capa de invisibilidad.

También te puede interesar:

¿Te gusta bailar? Conoce sus beneficios :)
El vino mejora el humor y la vida sexual

 

Las 10 canciones que te harán sentir mejor


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios