Buena Vida

¡Las canas de los ojos!

Enfermedad asintomática que cambia el color de los ojos 

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • (Foto: Playbuzz.com)

    (Foto: Playbuzz.com)

Hace algunos años me empezaron a decir mis amigos “qué bonito color de ojos tienes”, mí me pareció extraño porque desde siempre los tuve café. No hice caso a eso y pase de largo sus comentarios.

Tiempo después al ir con mi dentista me comentó “ que extraño color de ojos tiene, normalmente veo ojos muy de cerca y nunca había visto unos como los de usted”.

Ese comentario me puso a pensar qué tendrían mis ojos. Al llegar a casa, los inspeccioné meticulosamente y me di cuenta que mis ojos color café, sólo una parte de la córnea conservaba su color y de la mitad hacia afuera era de color gris, lo que hacía que mis ojos parecieran algo artificiales.

Tiempo después llevé a mi madre con el oftalmólogo a su revisión anual, cuando estaba frente al médico recordé lo de mis ojos y le pregunte por qué tenía yo así el color de ojos.

El médico sólo rió y me dijo “son las canas de los ojos”, pero no hay problema.

Así que me di a la tarea de buscar a qué se debe y encontré que: “Es una enfermedad degenerativa de la córnea de origen diverso que tiene elementos patógenos y clínicos. En la mayoría de los casos, el mecanismo patogénico es desconocido y, probablemente, es el resultado de una alteración metabólica de la córnea. Son enfermedades que evolucionan sin ningún tipo de signo inflamatorio e incluso pueden ser asintomáticas; únicamente pueden producir disminución de la agudeza visual si las lesiones se localizan en el eje visual.

 

Arco senil, también se llama gerontoxon. Es una degeneración corneal periférica, bastante común y que se da en personas de edad avanzada como parte del proceso de envejecimiento. Tiende a aparecer antes en los varones que en las mujeres, y antes en las personas de raza negra que en las de raza blanca. Se debe a la infiltración del estroma corneal por partículas lipídicas (colesterol, triglicéridos y fosfolípidos).

Comienza como una línea blanco-grisácea en forma de media luna en los márgenes superior e inferior de la córnea, en las zonas recubiertas por los párpados. Finalmente, se forma un anillo opaco completo periférico alrededor de la córnea, que deja una separación clara entre este y el limbo corneal. Nunca afecta al área central de la córnea, de manera que no provoca defectos visuales y siempre cursa de forma asintomática. Es un tipo de degeneración que no necesita tratamiento y que no provoca ningún tipo de complicación.

Así que ya saben, si el color de sus ojos a cambiado a gris, aunque seran jóvenes, ya tienen “canas en los ojos”.

De cualquier manera lo mejor es consultar su oftalmólogo y así descartar cualquier otra enfermedad.

                                                                                          Con información de Medicina Hoy


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios