Buena Vida

Las 10 enfermedades más comunes en las mujeres

‘Conoce los padecimientos a los que somos más vulnerables’

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Conoce  (Foto:prensamex.mx)

    Conoce (Foto:prensamex.mx)

Nadie esta exento de contraer alguna enfermedad. Anualmente en el país, mueren alrededor de 600 mil personas, y el 44% de ellas son mujeres de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadisticas y Geografía (INEGI).

Para mujeres y hombres la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, excluyendo el paro cardiaco. En segundo lugar se encuentra una enfermedad crónica degenerativa: la diabetes mellitus.

¿Te consideras una mujer sana?

Relacionada con cuestiones biológicas, pero influenciada por el estilo de vida de cada persona, ésta genera la muerte de 17 de cada 100 mujeres; en el caso de los hombres esta cantidad disminuye, 12 por cada 100 defunciones. Esto la hace que la diabetes mellitus sea una enfermedad más frecuente en mujeres.

Conoce tu cuerpo (Foto:periodicodeizcalli.com.mx)

 

A continuación te mostraremos las 10 enfermedades más comunes en nosotras y algunos consejos para prevenirlas:

1. Migraña

Esta enfermedad crónica potencialmente incapacitante afecta en torno al 10% de la población, y es más frecuente en el sexo femenino con una proporción de 3 a 1. La razón por la que es más habitual en la mujer se debe a factores hormonales (oscilaciones en los niveles de estrógenos) y, por ello, aumenta durante los días previos a la menstruación y disminuye durante el embarazo y tras la menopausia.

Prevención: los productos más desencadenantes de la migraña son los alimentos precocinados, vino, quesos muy curados, así como la cafeína y los chicles. Evitarlos, así como beber mucha agua y no tomar anticonceptivos hormonales, ayuda a prevenirla.

2. Alergias

El uso de pendientes, cosméticos, tintes y perfumes hace que sea más común en las mujeres la aparición de dermatitis de contacto. Además, las que se dedican a las labores del hogar sufren más alergias por estar más expuestas a algunos alérgenos, como los pólenes de la casa o el polvo.

Prevención: En el caso de estas dermatitis, el tratamiento más adecuado es evitar permanecer en contacto con el alérgeno. Si ya se ha producido la reacción alérgica, lo más recomendable es el uso de corticoides.

3. Cáncer de mama

Es el cáncer más frecuente en mujeres, con 25 mil casos nuevos al año y una prevalencia de 5 años. Sin embargo, gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, como la radioterapia intraoperatoria, es uno de los tumores con mejor tasa de supervivencia(curación de casi el 90%).

Prevención: No existen dos cánceres iguales, pero sí existen factores de riesgo para todas, y evitarlos es una inversión de futuro (los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer, un 50%): el retraso del primer embarazo, la ausencia de partos, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad tras la menopausia. Además, es fundamental participar en programas de cribado de cáncer de mama a partir de los 40 años.

4. Celiaquía

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno, que en España se presenta en un 1% de la población, siendo dos veces más frecuente en las mujeres. Diarrea, pérdida de peso y apetito, alteraciones del carácter, meteorismo (gases) o fatiga son los síntomas más frecuentes.

Prevención: La enfermedad celíaca es de naturaleza autoinmune y se presenta en personas predispuestas genéticamente, por lo que no se puede prevenir.

5. Diabetes

En la edad madura hay más mujeres que hombres padeciendo este problema, debido fundamentalmente a los cambios hormonales que sufren durante la menopausia: al descender el nivel de estrógenos, ellas pierden el efecto protector de estos frente al riesgo cardiovascular, lo que hace que aparezca un mayor número de complicaciones y de mayor severidad respecto a las que padecen los varones.

Prevención: Seguir una dieta saludable y variada, se es físicamente activo y se modifican los hábitos poco saludables como el estrés, el tabaco y el alcohol.

 

6. Enfermedades del aparato locomotor

La mayoría de las enfermedades del aparato locomotor son más frecuentes en mujeres que en hombres, entre ellas, la artritis reumatoide y la osteoporosis.

La artritis reumatoide, inflamación de las articulaciones que produce dolor, hinchazón y rigidez de las mismas, es tres veces más común en mujeres que en hombres. 

Prevención: Aunque no se pueden prevenir, sí es posible controlar estas dos enfermedades: dieta equilibrada, deportes no de contacto (natación, pilates, yoga y bicicleta) y una higiene del sueño adecuada.

La osteoporosis, es la pérdida de calcio en los huesos, lo que comporta mayor fragilidad y aparición de fracturas, tanto espontáneas como por traumatismos mínimos.

Prevención: Caminar 30 minutos al día por el sol, mantener una dieta equilibrada rica en calcio y evitar los excesos de alcohol, tabaco o café, fundamentales en la prevención.

7. Varices

Estas insoportables arañitas son producidas por alteración de las válvulas se presentan en una de cada cinco españolas (una incidencia cuatro veces superior a la del hombre). 

Prevención: Su aparición se relaciona directamente con un factor hereditario dentro de la familia y con una serie de factores evitables como la obesidad, anticonceptivos, sedentarismo, exposición prolongada al calor y con profesiones que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

8. Enfermedades relacionadas con el estilo de vida

Los cambios en la alimentación que, junto a la menstruación, hacen que la mujer sea más propensa a padecer anemia: Según la OMS, el grupo de población que cuenta con el máximo número de personas afectadas es el de las mujeres no embarazadas. Palidez de la piel, uñas quebradizas, caída de cabello, irritabilidad, cansancio o dolores de cabeza son los síntomas más comunes.

Prevención: una buena alimentación rica en ácido fólico y hierro (vegetales de hoja, huevos, leche, carnes rojas, hígado, pescado, legumbres). La vitamina C, presente en los cítricos, ayuda a la absorción del hierro, y los antiácidos, el té negro y el café, la interfieren.

En el mundo, un 9% de las mujeres fuman, y hoy en día están por delante en las primeras etapas de los fumadores adolescentes.

Esto producirá sus consecuencias en los próximos años, ya que la repercusión del tabaquismo puede ser más perjudicial en la mujer que en el hombre: a las ya conocidas enfermedades cardiovasculares y pulmonares, se suman los problemas de fertilidad, el embarazo y la lactancia, además de estar relacionado con algunos cánceres específicos de la mujer.

Prevención: dejar de fumar es ventajoso para cualquier persona pero, en particular, para la mujer, pues los beneficios que se obtienen a corto plazo son muy notables, tanto en salud como en el plano estético (piel, arrugas, pelo, higiene bucal, etc).

9. Hemorroides

Afectan por igual a ambos géneros, pero en mujeres son muy comunes durante el embarazo y después del parto, pues resultan del aumento de presión abdominal producida por el feto, especialmente durante los primeros meses de gestación.

Prevención: La forma más eficaz de evitar las hemorroides es conseguir un hábito intestinal normal y regular, evitando tanto el estreñimiento como la diarrea. Para ello se aconseja realizar una dieta rica en fibra, evitar el abuso de picantes y alcohol, y beber abundante cantidad de líquidos diarios.

10. Trastornos psicológicos

A partir de la adolescencia, las mujeres superan a los hombres en trastornos emocionales. También sufren, con mayor frecuencia problemas de ansiedad, como crisis de angustia y ansiedad, fobias y alteraciones de la conducta alimentaria, además, el insomnio también es más común en la mujer, a veces formado por los cambios hormonales de la menopausia.

Prevención: disminuir la sobrecarga o el estrés de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida y optimizar su capacidad de afrontar la adversidad.

¿Has tenido alguna de estas enfermedades?

También te puede interesar:

Prevée los quistes en tus senos
Diabetes: mitos y realidades en los alimentos
Alimentos vs el cáncer de mama


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios