Buena Vida

La trágica historia de Franco

El pequeño de 4 años vive progeria, lo que significa “vejez prematura”

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Franco Villavicencio.

    Franco Villavicencio.

Franco Villavicencio es un niño de cuatro años que nació con progeria, una rara enfermedad que padecen unos 300 chicos alrededor del mundo. Significa vejez prematura, una patología genética poco común y mortal.

También conocida como síndrome de Hutchinson-Gilford, caracterizada por un envejecimiento prematuro que comienza tempranamente en la infancia, y con una incidencia de un niño por cada 4 millones de nacimientos.

 

tan hermoso estas hijo!! ya tenes cuatro añitos.. y sos la persona mas tierna y dulce.. sos un ser increible que en sus...

Posted by TODOS Por Franquito on jueves, 1 de octubre de 2015

 

Hace tiempo una chica inició una campaña solidaria para recaudar dinero y distintos objetos y así mejorar las condiciones de lo que le queda de vida.

 

¿Sabías de esta enfermedad?

 

Nació a los ocho meses de gestación, pero a los seis meses de edad su madre Yésica notó que su piel era más seca y tensa que las demás.

Franco en brazos de su madre Yesica. (FOTO: XINHUA)

 

El color de piel era morado y sus articulaciones rígidas. Médicos norteamericanos le confirmaron la enfermedad y según precisaron, los niños que sufren progeria se ven muy saludables al nacer, pero empiezan a cambiar al primer año de vida con características como: menor crecimiento, pérdida de grasa corporal y cabello, piel envejecida y rigidez en las articulaciones.

 

¿Conocías la historia de Franquito?

 

En la medida en la que avanza el tiempo empiezan a sufrir osteoporosis, aterosclerosis generalizada, problemas cardíacos y apoplejía (sangrado dentro de un órgano o pérdida de la circulación hacia un órgano) dejando una expectativa de vida promedio de 13 años.

"Nunca me iba a imaginar estar todo el tiempo en el hospital, que vengan los médicos, que lo miren, que lo toquen, que lo revisen. Unos venían y decían 'qué lindo'.

Otros se ponían guantes y decían 'uy, pobre'", contó Yésica, su madre, al Clarín.

Franco vive en una casa en Moreno junto a otras 16 personas. Duerme en una cama de una plaza en la que Yésica duerme con Luana, su hermana menor. El papá del nene los abandonó.

En la casa de Franco viven 16 personas, su abuela, primos, su madre y él. (FOTO: XINHUA)

 

"Decía que no podía ser, que él era un persona normal, sana".

Desde Boston enviaron recomendaciones sobre los recaudos que había que tomar. El nene no tenía que golpearse y debía llevar una buena nutrición.

En el año 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

 

 

"Tenía que comer alimentos muy calóricos -una dieta de entre 1.000 y 1.200 calorías-, pero yo no estaba ni estoy en una buena situación económica. Siempre le di lo que yo pude, lo que yo comía, lo que estaba a mi alcance", asegura su madre. 

 

 

 

FOTOS: XINHUA 

 

Esto te interesa: 

"Mi madre me condenó a una vida en el hospital"


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios