Buena Vida

¡La otra versión de las 12 uvas!

Una tradición que nos remonta a la España del siglo XIX

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Ritual de Año Nuevo   (Foto: Sh.barcelona.es)

    Ritual de Año Nuevo (Foto: Sh.barcelona.es)

La Navidad es una época llena de tradiciones. Sin embargo, es en año nuevo que realizamos una serie de costumbres y tradiciones inexplicables. Una de ellas es comer las 12 uvas al ritmo de las campanadas del reloj.

En el artículo ¡Prepárate para el ritual de Año Nuevo!, se comenta que es un ritual que se originó en la España del siglo XIX, en donde los burgueses españoles acostumbraron a comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

¿Acostumbras esta tradición?

No obstante, existe otra versión que aunque nació, también, en España, explica que se trata de un acto de burla del pueblo hacia las costumbres de la burguesía, propiciado por el enfado que un bando municipal del alcalde de Madrid ocasionó a los madrileños en el año 1882. Según parece, el día de los Reyes Magos, el 5 de enero, era un día festivo en el que se permitía beber en la calle y hacer más ruido de lo normal para recibir a los Magos de Oriente.

Uvas en copas de champán   (Foto: Sipse.com)

 

El bando obligaba a pagar 5 pesetas a todo aquel que quisiera salir a la calle a festejar ese día, un precio bastante elevado para la época. Muchos madrileños no pudieron salir a festejar ese día y, enfurecidos, decidieron imitar la costumbre burguesa de beber champán y tomar uvas en la cena de Noche vieja. Así que, desde entonces, acudieron a la Puerta del Sol para imitarlos mientras sonaban las últimas campanadas de año.

Tradición que encanta   (Foto: Buenasnoticias.com)

 

Esta tradición pasó a América con el descubrimiento y la conquista. En la actualidad es algo que no debe faltar, ya que al comer una uva por cada campanada estamos augurando un buen porvenir todos los meses del año.

Así que ya sabes dos de las teorías que más fuerza tienen del origen de esta tradición.

¿Haces otros rituales como ropa interior roja o amarilla?

También te puede interesar:

¡Prepárate para el ritual de las uvas de Año Nuevo!

 

¡No olvides ésto de los calzones de Año Nuevo!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios