Buena Vida

¡La mejor técnica para dejar de fumar!

Estudios recientes buscaron la mejor manera de dejar este mal hábito

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Dejar de fumar    (Foto: Omicrono.com)

    Dejar de fumar (Foto: Omicrono.com)

Una nueva investigación sugiere que dejar de fumar de una, es mejor que hacerlo de forma gradual.

El estudio encontró que después de cuatro semanas, casi la mitad de las personas que dejen de fumar “en seco” siguen sin fumar.

Sin embargo, entre las personas que dejan de fumar gradualmente, sólo el 39 por ciento llega a las cuatro semanas. Nicola Lindson-Hawley, investigadora posdoctoral de la Universidad de Oxford en Reino Unido dice que “lo que pensaban, resultó que era mejor dejar el cigarro abruptamente”. Los resultados del estudio se publicaron el 14 de marzo en la Revista Annals of Internal Medicine.

Mujer fumando   (Foto: Quo.es)

 

El tabaquismo sigue siendo la principal causa, evitable, de muerte de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cada año, aproximadamente, 400 mil estadounidenses mueren a causa del tabaco, según los CDC. Ypor cada persona que muere a causa del tabaco, otras 30 están viviendo con una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

La buena noticia es que dejar de fumar reduce considerablemente, el risgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Por desgracia dejar de fumar para siempre no es una tarea fácil. Y no es de extrañar. La investigación ha sugerido que la nicotina es tan activa como las drogas como la heroína y la cocaína.

Los fumadores que intentan dejar de fumar a menudo sufren de estrés, de hambre y de aumento de peso. Todo ello contribuye a abandonar la decisión de dejar el cigarrillo. Las estrategias como el uso de la terapia de remplazo de nicotina y obtener asesoramiento puede ayudar.

Fuerza de voluntad  (Foto: Cde.3elcomercio.pe

 

La última investigación incluyó un poco menos de 700 fumadores. Los participantes en el estudio fumaban un promedio de 20 cigarrillos al día. 9 de cada 10 eran blancos, la edad promedio fue de 49 años y la mitad de los participantes eran mujeres.

Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente para dejar de fumar abruptamente o reducir gradualmente en un 75 por ciento el consumo de cigarrillo en dos semanas.

Para dejar de fumar gradualmente se utilizó parches de nicotina, goma y pastillas y para hacerlo abruptamente sólo se utilizaron parches de remplazo de nicotina. Todos los participantes recibieron asesoramiento de enfermeras y medicamentos de remplazo de a nicotina a corto después de la fecha de abandono.

Mujer disfrutando de un cigarro   (Foto: Static.tvazteca.com)

 

A las cuatro semanas, el 39 por ciento de los que dejaron poco a poco habían dejado de fumar en comparación con el 49 por ciento de los que lo hicieron abruptamente. A los seis meses, el 16 por ciento de los que dejaron de fumar de manera gradual y el 22 % de manera abrupta, eran todavía no fumadores.

El Dr. Michael Flore, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha ayudado a desarroyar directrices federales sobre dejar de fumar, señaló que los porcentajes son aún más altos sin el apoyo de asesoramiento y la medicación.

Los que tratan de fumar gradualmente, a menudo sucumben a “los desafíos de la vida, incluso cuando tienen muy buenas intenciones.

Después del estudio los investigadores concluyen que la mejor manera de dejar de fumar es hacerlo abruptamente. Aunque si el paciente lo quiere hacer gradualmente, es una decisión que el médico debe respetar y si no funciona, entonces sugerirle hacerlo de una vez y no poco a poco.

También te puede interesar:

¿Por qué no puedes dejar de fumar?

 

No tener amigos es tan peligroso como fumar

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios