Buena Vida

¡La historia de Carla, una sobreviviente de trata!

Dos jóvenes están haciendo la diferencia y ayudando a las víctimas de este delito en Sin Trata

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • La Fundación Sin Trata ayuda a todas las mujeres.

    La Fundación Sin Trata ayuda a todas las mujeres.

La sinaloense Azul Leyson Meeser y su amiga Andrea Bohórquez Fiaño, con el firme objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan, son pieza clave de la fundación Sin Trata. La idea nace como un grupo estudiantil de una universidad en la Ciudad de México, en 2012.  Sin Trata fue fundada por la estudiante de la Ibero Mariana Ruanes, quien decidió hacerlo al escuchar un testimonio. En ese tiempo eran ella y dos personas más. Actualmente, Sin Trata cuenta con mil voluntarios y muchas universidades se han unido a esta causa. Cada vez se suman más.

¿Cuál es su estrategia para apoyar a las personas víctimas de trata?

Nuestro apoyo se divide en cuatro ejes: concientización, prevención, presión social y reintegración de sobrevivientes.

La primera parte es la de concientización con los jóvenes en las escuelas, vamos y les explicamos qué es la trata de personas para que entiendan y se sumen a nuestro segundo eje que es la prevención, en donde impartimos talleres en secundarias y preparatorias de zonas vulnerables, les hacemos entender qué es la trata para que no caigan en las redes de este problema.

El otro punto es el de ejercer presión social para que el tema se posicione en la agenda pública y política del país. Y el último: reintegración, en donde trabajamos de la mano con Fundación Camino a Casa, un albergue de alta seguridad en donde se les brinda a las sobrevivientes de trata todo lo necesario para que estén bien y puedan desarrollarse en diferentes ámbitos.

 

Sin Trata. forma parte del desarrollo recreativo de las niñas, las acompañamos en su camino, las llevamos al cine, a museos, hacemos diferentes actividades y terapias. De esta manera formamos parte de su reintegración, les brindamos una mano amiga y saben que siempre pueden contar con nosotros.

¿Sabías de la Fundación Sin Trata?

¿A cuantas personas han beneficiado este año?

En total, a 120. Además, es el primer modelo con atención a víctimas de trata de personas.¿este modelo lo están replicando en otros estados?Sí, se ha venido replicando. Hay muy poquitos porque es un albergue especializado en víctimas de trata.

¿Reciben apoyo de gobierno o empresas?

Todo lo manejamos por donaciones en especie o voluntariado, no trabajamos fondos de gobierno ni nos apoyan, para evitar problemas o conflictos de intereses y para que no lucren los partidos con nuestra causa.

Puedes ayudar y cambiar vidas. Denuncia casos de trata al teléfono  018005533000. Las autoridades canalizan cada caso a la    fundación.

¿Quién más puede ayudar a sin trata?

Toda la gente puede donar, en especie, ropa, comida, calzado. También pueden entrar a www.sintrata.org. Lo más importante como ayuda es que pueden denunciar: si ven algún caso extraño o saben de alguna víctima, denuncien al teléfono 01 800 55 33 000.

¿Sabes de algún caso de trata?

¿Qué sigue para las personas que pasan por Fundación Camino a casa?

Las sobrevivientes que están en Fundación Camino a Casa, cuando son menores, les damos seguimiento en sus estudios y las apoyamos en todo. A las mayores de edad se les canaliza y se les ofertan empleos, de ellas depende si continúan, o hay quienes son madres. Para que puedan ser autosuficientes, les ayudamos a que estudien una carrera profesional.

 

 

Carla es una sobreviviente y cuenta su testimonio:  Carla es una de las sobrevivientes, tiene 23 años; está en el segundo paso, reintegración: “Estuve en la fundación dos años y medio, soy una sobreviviente de trata de personas. Dentro de la fundación lo que hacen es integrar a las chicas, que tengan estudios, terapias sicológicas. Les dan oportunidad de cumplir ahora sí que lo que desean. Si quieres ser chef, te brindan cursos y capacitación para la gastronomía. Se les apoya con la primaria, secundaria y preparatoria, y ahorita hay chicas que van a la universidad.

Hay una que está estudiando derecho. Yo, por ejemplo, estoy dando pláticas en escuelas, junto con Sin Trata y Camino a Casa, así que soy una de las primeras, y tengo el privilegio de ser la representante de la fundación. Después de eso me han invitado al Vaticano, he ido a Washington y Londres; son esas cosas las que realmente valen la pena. La meta de cada una es salir adelante gracias al apoyo de todos los donadores de buen corazón. A las que son mamás les ayudamos a tener una buena relación con sus hijos, a realizar sus metas. Hacemos talleres con las chicas. La idea es empoderar a las mujeres para que se autorrealicen.

“La meta de  cada una es salir adelante gracias al apoyo de todos los donadores de buen corazón”.

Carla, ¿Qué ha sido lo mas difícil de este proceso?

Realmente, la mayor parte de mi vida han sido problemas. Yo ya tengo una pequeña hija, ella vivió una parte de los problemas que tuve, porque empezaron a prostituirme desde los 11 años.

Bueno, cuando a mí me tratan, me embarazaron y empiezan a lastimarme desde mi primer mes hasta los ocho meses de embarazo. Fue una experiencia muy difícil, ves muchísimas cosas: drogas, armas, mucha muerte.

Realmente es una cosa muy difícil, de la que no te puedes recuperar. Entonces, lo más fuerte es todo lo vivido, los golpes: me daban cachetadas, con cables, con palos, cadenas, incluso me llegaron a quemar con  una plancha, tuve un aborto de gemelos; los golpes y maltratos, el abuso sicológico. Todo eso me hizo sentir un rencor hacia las personas que me querían ayudar. Fue lo más difícil de mi vida, casi toda mi vida fueron abusos. Hace ocho años que salí de ahí, después de eso te puedo hablar con toda la confianza y corazón, y puedo decir que estoy 99.9 por ciento recuperada. Vamos con todo a luchar.

 

 

Posted by Adán Chávez on sábado, 18 de enero de 2014

 

¿Con qué respaldo cuentan, qué ley las protege?

Contamos con el respaldo de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se aprobó en 2012. Y a partir de ahí se han abierto muchas puertas, pero falta mucho por hacer.

¿Qué mensaje envían a los políticos? 

Más bien incentivarlos a que sigan haciendo su trabajo en materia de trata. Hoy México es ejemplo en sentencias condenatorias, y eso no lo podríamos tener si las autoridades no estuvieran haciendo algo al respecto. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para de verdad poder erradicar este problema social tan grande. Creo que ese sería el mensaje. Ser más eficientes en atención a víctimas, proáctivos, ser honestos, darle el castigo a las personas que lo merecen, y que se comprometan.

 

Cuando empecé a trabajar en el tema de trata, creo que de verdad no tenía idea bien en que me estaba metiendo. Comprendí...

Posted by Mariana Ruenes on miércoles, 19 de agosto de 2015

 

Cada vez que vamos a un taller nos conmueve ver el abandono tan grande y la situaciones tan difíciles que los niños y ni...

Posted by @SinTrata on lunes, 21 de septiembre de 2015

 

Esto te interesa: 

Waris Dirie. Foto: http://alchetron.com/
Sentí que me cortaban las carnes antes de desmayar. Foto: http://alchetron.com/
Africanas sufren por tener "sexo seco"

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios