Buena Vida

La ciencia encontró la clave de la felicidad

Un estudio de 75 años comprobó lo que verdaderamente nos hace felices

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Mujer feliz. Foto: mama2punto0.cl

    Mujer feliz. Foto: mama2punto0.cl

¿Qué es lo que nos hace ser felices? ¿Qué es lo que nos hará llegar a una vida adulta de manera plena?

Todos los seres humanos, estamos en busca de la felicidad, pero lamentablemente la hemos buscado donde jamas la vamos a encontrar. Hay quienes la buscan y se respaldan en bienes materiales, para ser felices. Sin embargo mucho se ha cuestionado sobre el tema, hasta hemos escuchado decir “El dinero no es la felicidad”, pero pensamos que esta frase, se inventó solo para mitigar el deseo, ser millonario y no poderlo ser.

El dinero no te da la felicidad. Foto: taringa.net

 

Pero... para sacarnos la espinita, sobre este polémico tema de la felicidad, un reciente estudio, que a ciencia cierta, no es tan reciente, porque la investigación tiene una línea académica que se ha mantenido por 75 años, para poder obtener resultados bien fundamentados, en cuanto a este tema. 

El Dr. en Psiquiatría Robert Waldinger egresado de la Escuela de Medicina de Harvard, hoy en día dirige la Escuela de Desarrollo de adultos de la misma universidad, es quien dirige este estudio en particular.

¿Eres feliz?

Para estudiar “La clave de la felicidad” en el ser humano, Robert explica que se tuvo que analizar a 3 generaciones consecutivas. El estudio empieza con 724 sujetos de análisis en 1938, de los cuales aún viven 60 y se han incorporado al proyecto las esposas, hijos, nietos y bisnietos de las personas originales. El propósito del estudio es analizar aquellos factores que llevan al ser humano a vivir una vida sana, plena y sobretodo feliz. En diciembre de 2015 Waldinger expuso los resultados de estos 75 años de investigación académica.

El estudio se diseñó antes de la segunda guerra mundial, para analizar a dos grupos objetivo: Los estudiantes de carrera de Harvard y muchachos de familias humildes de los suburbios de Boston. Las conclusiones del estudio aplican igual para los muchachos ricos de Harvard y para los adolescentes de niveles de educación baja de Massachusetts. Aplican para los Baby Boomers del siglo pasado y para la Generación Z de hoy.

Vida sana y feliz. Foto: mundotkm.com

 

El Dr. Waldinger le pregunta hoy a sus estudiantes millennials lo que esperan lograr en la vida para ser felices el 80% le responde dinero y el 50% le responde fama. El estudio de Harvard concluye que ni el dinero ni la fama dan una vida sana, plena y mucho menos feliz.

Aclarado está, de que el dinero y la fama no son los factores que hacen una vida feliz, entonces ¿Cuál es la clave para ser feliz? Y la respuesta es muy simple: tener relaciones humanas saludables y constructivas.

¿Estás feliz y satisfech@ con la vida que llevas?

El estudio también arrojó que la soledad a su tiempo provoca enfermedades físicas y psicológicas. En donde aclara que en muchos casos se puede estar solo, aún teniendo amigos o un matrimonio, o familia (disfuncional). Incluso se demostró que hubo personas que decidieron permanecer en matrimonio conflictivo y poco afectivo, y mostraron daños peores que los de la soledad.

“Tener muchos amigos (y en el mundo de hoy muchos en Facebook) no califica para tener relaciones humanas saludables y constructivas”.

 

A diferencia, las personas que vivieron por más años, saludables y felices, no fueron aquellas que tenían mejores niveles de alimentación, ni las que hacían más ejercicio, ni las que trabajaron más duro, ni las que tenían más fama o fortuna. Las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices fueron aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal.

Sí bien fue algo muy interesante saber, que este estudio habla mucho de las parejas, por que en ellas es fundamental las relaciones funcionales. Es normal que la pareja muestre conflictos y fricciones, pero lo que hace a las pareja sólida en el largo plazo, es el sentido de pertenencia empatía y apoyo en los momentos de crisis. Las personas que encontraron y construyeron relaciones de pareja, de familia y de amigos capaces de superar los grandes retos de la vida son las personas que vivieron sus vidas más felices.

La relación de Pareja. Foto: sexualidad.salud180.com

 

Lo raro de esto, es que si este estudio tiene una investigación tan profunda y al parecer arroja resultados tan obvios, que podrás decir ¡Eso ya lo sabía!, entonces ¿por qué no es posible ver a todo el mundo en esa situación de felicidad y salud?

A lo que damos respuesta, de que no es fácil desarrollar relaciones humanas saludables y constructivas. Implica bastante tiempo, esfuerzo, trabajo, inteligencia y tener grandes virtudes humanas como la generosidad, el perdón, la paciencia y el amor.

Dedica tiempo a las relaciones humanas. Foto: davidgamezpsicologo.com

 

Al iniciar el año, todos nos llenamos de grandes propósitos para tener un mejor año y una vida más feliz. Muchas personas buscan hacer ejercicio, bajar de peso, ahorrar más, trabajar más, estudiar más. Claro que todos son muy buenos propósitos y ójala que todos logremos hacerlos. Pero si realmente queremos hacer nuestra vida más feliz, entonces, tenemos que enfocarnos en nuestras relaciones personales.

¿Luchas cada día para ser feliz?

Si queremos vivir con nuestras parejas, hasta llegar a viejitos, es momento de empezar hoy a buscar, cuidar y nutrir la relación todos los días. Si buscamos tener una familia unida, entonces, dedicarle tiempo y atención hará crear lazos a prueba de crisis. Si queremos un grupo de amigos positivos, tenemos que fomentar y fortaleces la amistad en todo momento, en los retos de la vida, no dejarlos solo en los momentos de crisis.

Dedica más tiempo a las relaciones cara a cara. Foto: cincodias.com

Dale menos tiempo a la pantalla y dale más tiempo de cara a cara.

 

Ojalá que esta sencilla lección que se desprende de 75 años de estudio en una de las Universidades más prestigiadas del mundo nos ayude a pensar si estamos construyendo las relaciones que con el tiempo nos harán vivir vidas más saludables y felices. Si no lo estamos haciendo estamos a tiempo de cambiar nuestros propósitos por aquellos que serán un regalo de vida: desarrollar relaciones humanas más saludables y constructivas.

“No hay tiempo, tan breve es la vida para dimes y diretes, disculpas, resentimientos y rendiciones de cuentas. Sólo hay tiempo para amar y tenemos poco tiempo hasta para eso.”    Mark Twain.

¿Estás lista para ser feliz?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios