Buena Vida

¡La ciencia acepta que es posible ser fiel!

El amor eterno es el único motivo para que una pareja se mantenga unida toda la vida

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Fidelidad en la pareja. Foto: angulosdezacatecas.com

    Fidelidad en la pareja. Foto: angulosdezacatecas.com

oímos que los matrimonios de antaño duraban más de 50 años, nos resulta difícil de creer. "Y vivieron juntos para siempre". Parece una frase cliché, de los cuentos de hadas y princesas, cuando llegaba el príncipe sobre un corcel blanco y le daba un beso a la doncella…

Sin embargo, una de las motivaciones de las personas es buscar el amor en la vida, el que es eterno y que, a pesar de cualquier obstáculo, siempre se mantiene.

 

Esto tiene bases científicas, revela el doctor Rodrigo Pedroza, responsable interino del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Iberoamericana.

El amor es la expresión cultural de uno de los requerimientos básicos de la vida: la sobrevivencia de la especie. Si bien es una actividad tan compleja como el funcionamiento de nuestro cerebro, podemos aprender a establecer relaciones amorosas verdaderas y duraderas, con la persona dispuesta a elaborar un proyecto de vida en común.

 

¿Has sido infiel?

 

Relación de pareja. Foto: sexualidadenfamilia.com

 

En las primeras fases del amor, el cerebro activa los mismos circuitos que cuando se ingiere cocaína, se dice que libera vasopresina y oxitocina, neurotransmisores responsables del amor fiel y duradero, refiere.

Pedroza añade que el enamoramiento involucra la producción de un cóctel de sustancias en la región del hipotálamo en el cerebro. Además señala que pueden distinguirse dos fases en el enamoramiento: en la primera, hay una gran liberación de dopamina, neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y que se manifiesta a nivel biológico cuando experimentamos sensaciones placenteras.

También se libera cortisol, debido al estrés y ansiedad que experimenta el enamorado. La sensación de tener mariposas en el estómago, se debe a que se genera una cascada de neurotransmisores en distintas áreas del cerebro, lo que constituye otro aspecto en esta etapa del amor, de ahí que muchas personas consideran que este periodo es de lo más placentero.

Enamoramiento. Foto: estilodevida.televisa.com

 

De igual manera, aumentan los niveles de testosterona en las mujeres, efecto que las desinhibe, y en los hombres disminuyen, lo cual les permite enfocarse en una sola pareja.

El psicólogo indica que el enamoramiento a nivel cerebral se comporta como una droga. "Por ejemplo, cuando una persona se mete cocaína, se activan los mismos circuitos que cuando está enamorada. Claro, de formas diferentes, entendiendo que la droga es un estímulo aberrante , aunque los mecanismos son los mismos".

No debes tener dos amores. Cuando nos cuestionamos si un individuo pueden estar enamorado de dos personas a la vez, la neurología nos dice que es posible, debido a que el cerebro busca esa sensación placentera que la dopamina ofrece en la primera fase, asevera el especialista.

 

¿Te consideras fiel?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios