Buena Vida

La cereza en el pastel

Las cerezas traen consigo un placer fresco, dulce y practico.

<nt:author-name/>
Por Nidya Márquez
  • Las cerezas son frutos rojos muy refrescantes que proceden de la familia de Rosaceae.

    Las cerezas son frutos rojos muy refrescantes que proceden de la familia de Rosaceae.

 

La temporada de las cerezas es el verano, aunque se puede disfrutar de ellas desde mediados de Abril hasta finales de Agosto. Sí se recolectara antes de tiempo no madura, a diferencia de otras frutas de hueso, y empieza a madurar a finales de la primavera. Esas primeras cerezas traen consigo un placer fresco, dulce y práctico. El brillante fruto, lleno de jugo rojo sangre, es celestial. Y es cierto: El mejor postre al inicio del verano es simplemente un tazón gigantesco de cerezas.

 

Propiedades nutricionales y beneficiosas

Es un fruta con mayor contenido en fructuosa en comparación con otras frutas, pero esto no quiere decir que no se puedan tomar, siempre en las cantidades adecuadas, que son menores que cualquier otra fruta.
→ 6-8 Cerezas equivalen a 1 intercambio de fruta.

La cereza es rica en vitaminas A, B y C , además de ello, destaca su contenido en minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. Su contenido en potasio es excelente para regular la hipertensión. También contienen ácido fólico, por lo que son recomendables en personas con anemia y embarazadas.

Es uno de lo alimentos más ricos en antioxidante, por este motivo, disminuyen el riesgo de enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares, pero además fortalecen el sistema inmunitario y a la recuperación muscular, sobre todo cuando se terminan duras sesiones de ejercicio físico. Entre esos antioxidante se encuentran la vitamina C, o flavonoides como la quercetina o el ácido perilico, que pueden ser beneficiosos para prevenir algunos tipos de cáncer, y siempre siguiendo una dieta equilibrada.

Por ello quiero compartirles un delicioso postre de cerezas. No es muy difícil de preparar, aunque requiere tiempo. Si divides el trabajo (hagan una parte del proyecto hoy y una parte mañana), es fácil de ejecutar. Hablo de la tarta de franchipán con cerezas. 

Es fácil hacer la masa de la tarta y presionarla sobre el molde acanalado con mucha anticipación. Congele la corteza de la tarta hasta que esté listo para hornearla (este paso asegura una corteza crujiente en vez de un triste fondo húmedo). 

También haga el relleno del franchipán con anticipación. El franchipán es una mezcla exquisita y aromática de almendras molidas, mantequilla y huevo, útil para esta tarta de cerezas…

Ingredientes: 

 

125 gramos de harina de trigo

45 gramos de azúcar granulada

1/8 de cucharadita de sal

86 gramos de mantequilla sin sal fría, en pequeños trozos

1 yema de huevo batida con dos cucharaditas de agua

Para el relleno:

112 gramos de almendras (crudas) naturales rebanadas, más para espolvorear

1 cucharada de harina de trigo

90 gramos de azúcar granulada

112 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

2 huevos

1 cucharadita de extracto de almendras

350 gramos de cerezas deshuesadas

Azúcar glas, para espolvorear

Preparación: 

1. Prepara la masa para la tarta: Combina la harina, el azúcar y la sal en un tazón. Incorpora la mantequilla por completo. Bate con la mezcla de yema de huevo y amase brevemente hasta que la masa esté suave, luego forma un disco plano. 

2. Extiende la masa con rodillo hasta formar un círculo grande y colocarlo en un molde de tarta acanalado de 23 centímetros con fondo removible. Presiona bien (cubra cualquier grieta con masa extra). Refrigerar o congelar  por una hora.

3. Calienta el horno a 218 grados centígrados. Hornea la corteza de la tarta hasta que esté ligeramente dorada, unos 15 minutos. (No necesita cubrir la corteza o usar pesos para pay.)

4. Mientras tanto, haz el relleno: Pon las almendras, la harina y el azúcar en un tazón del procesador de alimentos y muélalos para formar una mezcla granulosa. Añade la mantequilla y accione el procesador hasta que se incorpore bien. Añade los huevos y el extracto de almendras y procese hasta lograr una pasta suave y cremosa, alrededor de dos minutos. (Alternativamente, usa almendras molidas y utiliza más bien una batidora.)

5. Vierte la pasta de almendras en la corteza prehorneada y aplánala con una espátula. Presione las cerezas sobre la pasta en una sola capa. Espolvoree con un puñado de almendras rebanadas. Baja la temperatura del horno a 190 grados y hornea hasta que dore, de 30 a 40 minutos. (Al insertar un palillo de brocheta debería salir limpio.) Enfría sobre una rejilla y retire el borde exterior del molde de tarta. Coloque la tarta sobre un platón de servir y espolvorea con el azúcar glas. 

Ahora ya puedes invitar a tus amigos a disfrutar de un delicioso postre. 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios