Buena Vida

¡Juguetes sexistas!

Esta navidad no fomentes el tradicional rol de la mujer.

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Juguetes sexistas     (Foto: Demartina.com)

    Juguetes sexistas (Foto: Demartina.com)

La creatividad no está peleada con el sexo, construir cualquier cosa no es sólo de niños. Existen niños a los que les gusta jugar a las muñecas y niñas a las que les apasionan los carros o un balón de futbol. En este caso no se trata que los niños o las niñas pierdan su identidad, eso ya quedó atrás. Ahora lo más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejarlos crear lo que quieran.

"La necesidad de crear es igualmente fuerte en todos los niños. Niños y niñas. Lo que cuenta es la imaginación. No las habilidades. Construye cualquier cosa que se te venga a la cabeza, de la manera que quieras. Una cama o un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial.

¿Quieres seguir fomentando los roles tradicionales?

A muchos niños les gustan las casas de muñecas. Son más humanas que las naves espaciales. Muchas niñas prefieren las naves espaciales, son más apasionantes que las casas de muñecas. Lo más importante es poner el material correcto en sus manos y dejarlos crear lo que les apetezca".

¿Crees que los juguetes determinan la preferencia sexual?

Este mensaje, creado por la marca Lego, parece muy actual, pero no, es de los años 70 y estaba integrado en catálogo de los juguetes. No obstante 43 años después la misma firma lanza una línea de productos dirigido a las niñas en las que sugiere que a ellas lo que les gusta es decorar la casa o ir la a la estética. Tiempo después reaccionó y volvió a sacar otros juguetes en la que las mujeres son científicas o astrónomas.

Juguetes representan el tradicional rol de la mujer   (Foto: I.blogs.es)

 

A pesar de la apertura en la educación de nuestros niños y niñas seguimos empeñados en convertir a nuestras hijas en princesas y a los niños en todos unos machitos.

Si queremos realmente cambiar la mentalidad de nuestros hijos respecto al papel que desempeña la mujer en el mundo actual, deberíamos iniciar por darles equidad a la hora de jugar, no encasillarlos en roles que desde tiempo atrás se les otorga a cada uno de los sexos.

¿Deberíamos practicar la equidad desde niños?

Simplemente a la hora de escoger los colores, si es rosa es para niña y azul para niño. Para la niña son muñecas y para los niños carros. Los niños quieren jugar, divertirse, conocer, explorar, construir o destruir independientemente de su sexo. Habra niñas más aguerridos que los niños, y veceversa, niños más dóciles y tranquilos.

Niña y niño jugando juntos   (Foto: Dejuguetes.es)

 

En pleno siglo XXI cunado la equidad debería ser lo más normal del mundo, seguimos encontrando juguetes especialmente hechos para esas neñas que las queremos educar como reinas del hogar, muy preocupadas por su belleza y su vestir, queriendo conquistar a un esposo con dinero y guapo. Y claro, los juguetes para niños son sinónimo de fuerza, inteligencia y violencia.

¿Te gustaría que tus hijos crecieran libres de prejuicios?

El problema no es el juguete en sí, con todos se puede crear y socializar, lo malo es la promoción que se hace de estos como si fueran únicamente para determinado sexo y si por alguna razón el niño o la niña quiere un juguete del otro sexo, los padres se sienten alarmados porque sus hijos no actúan como el resto.

Niño jugando a construir   (Foto: Dymaburn.com)

 

A los varones se les suele comprar juegos relacionados con la violencia, bélicos y que fomentan la competitividad. A las féminas, los relacionados con el ámbito doméstico, el cuidado de los bebés y la belleza. Inculcando esos valores a través de los juguetes no hacemos otra cosa que incrustar en las mentes de nuestros pequeños que los hombres son la fuerza, los protectores, mientras que las mujeres, por contra, son el sexo débil y sacrificado en el cuidado de la prole y la atención al marido.

¿Estás dispuesta a enfrentar el que dirán?

Entonces cómo queremos que al momento de casarnos nuestro compañero nos ayude en las labores de la casa y con la educación de los hijos, si desde pequeños les enseñamos roles muy distintos a los que queremos que jueguen de adultos.

Creatividad en ambos sexos   (Foto: Blog.electricbricks.com)

 

A ningún niño le pasa nada si juega con juguetes que no son los diseñados para su sexo, al contrario empezamos a educarlos desde un mundo menos violento y más equitativo.

No hagas caso de lo pueda decir el abuelo o la abuela, el tío o la tía. Ármate de valor y empieza por cambiar esa mentalidad arcaica basada en una cultura patriarcal y que divide al mundo en azul y rosa, en hombres dominadores y mujeres pasivas y obedientes.

Iniciemos con educar a nuestros hijos en la equidad.

 

También te puede interesar:

¡Pierde su vista a causa de un juguete popular entre los niños!

 

McDonald´s y su relación con los conflictos bélicos

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios