Buena Vida

Intimidad personal vs redes sociales

Hasta qué punto es sano el internet y el uso de sus herramientas

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Redes sociales. Foto: lostiempos.com

    Redes sociales. Foto: lostiempos.com

El impacto que tienen las redes sociales hoy en día han tomado mucha fuerza hasta el grado de que cuando alguien nos dice que no tiene una cuenta de Facebook nos parece un tanto extraño.

Los estudiosos señalan que esto se debe a que el internet representa una nueva manera de comunicarnos, que nos hace sentir cerca de aquellas personas que tenemos lejos, pero que aunque bien es cierto, también nos aleja de los que tenemos cercas.

Redes sociales. Foto: http://vanguardia.com.mx 

 

Las redes sociales son buenas herramientas para ubicar a viejas amistades y estar en contacto con seres queridos. El problema de esto, es cuando sustituimos el contacto que tenemos con las personas cara a cara o no sabemos hasta que punto compartir información.

Nos aleja de los que tenemos cercas. Foto: http://que.es

 

¿A qué se debe?

Se debe a que como seres humanos nos gusta que nos admiren, pero los excesos hablan de vacíos emocionales. El problema es que cuando nos mostramos en Internet, mostramos una parte de nuestra intimidad ya que la mayoría de las personas desconocen que sus datos personales, las elecciones que realizan en cualquier buscador,lo que compran y los enlaces que visitan, son almacenados y empleados para otros fines sin consentimiento ni conocimiento. Es por ello que mejor evitemos compartir información como: Estados de cuenta, hacer visible tu ubicación, domicilio, información relacionada con tu trabajo, quienes son tus amigos, etc.

Cuando se crea dependencia a los aparatos tecnológicos nacen miedos a la intimidad y a las habilidades de comunicación corporal. En este punto surge la fobia social, que se traducen en personas aisladas de la sociedad y miedo a relacionarse, disminuyen los lazos afectivos y en ocasiones se vuelven incapaces de relacionarse amorosamente.

El miedo a relacionarse disminuye los lazos afectivos. Foto: http://cosmopolitan.taconeras.net

 

¿Conoces personas con fobia social?

 

Asi es que no se trata solamente de que información compartir, si no también de encontrar el balance entre la comunicación virtual y personal.

Comunicación virtual y personal es importante. Foto: http://wisebread.com

 

¿Sabes que es la nomofobia?

 

La nomofobia es el miedo a salir sin el dispositivo móvil.

Ya que esto de perder nuestra intimidad es grave, es necesario hacer cambios en la manera de como relacionarnos, y buscar alternativas para balancear el tiempo entre el internet y los seres que amamos para darle un uso correcto a las redes sociales.

 

 

¿Abusas de las redes sociales?

 

 

Esto te interesa: 

¿Por qué compartes en redes sociales? 

Ahora tu foto de perfil de Facebook será un video 

Antes de dormir apaga el Wifi

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios