Buena Vida

Inicio de una vida juntos

Descubre como comenzar tu matrimonio con las mejores bases

Andrea Montenegro
Por Andrea Montenegro

Después de la boda, los novios se enfrentan a lo que será su realidad: el inicio de una nueva vida en pareja y un camino juntos. Todo es un proceso, hay cambios de todo tipo, ahora van a tomar en cuenta a la pareja en las actividades cotidianas; y el esposo o la esposa pasan a ser la persona más importante en sus vidas.

Diana Lucia Sato Martínez, sicóloga clínica, con posgrado en terapia de pareja y de familia y especialidad en neurosicología, habla de como comenzar con buenas bases esta nueva etapa de casados para poder tener un matrimonio pleno y exitoso.

“El ser humano necesita cuidarse, protegerse, amarse a si mismo para ser una buena pareja y tomar la decisión de casarse”, indica la terapeuta.

La relación de pareja es un intercambio permanente de emociones, sentimientos, recuerdos, tiempo, amor y se construye día a día. Para que esta gran decisión sea para toda la vida, es muy importante que ambos sepan que a partir del momento del matrimonio, es un comenzar a hablar de ‘nosotros’, sin perder la individualidad. Y se debe estar consiente de que la relación es solo suya, y solo ellos son responsables de la felicidad y el éxito de la misma.

La química también influye

Ahora se sabe científicamente, que la atracción no se debe solamente al cuerpo, sino también a nuestro cerebro. La ‘química del enamoramiento’ se debe principalmente a un neurotransmisor llamado dopamina, que es el encargado de provocar reacciones fisiológicas variadas en el cerebro, como el aumento de la frecuencia cardiaca o de la presión arterial. Cuando la dopamina actúa sobre la corteza prefrontal (parte del cerebro encargada de toda la cognición), es cuando ocurre el enamoramiento, etapa que prevalece en el noviazgo.

Pero se sabe también que el enamoramiento puede disminuir con el tiempo, por las mismas circunstancias que suceden en la vida diaria. Por lo que si se ha decidido dar el gran paso del matrimonio, para lograr que este tenga éxito, es muy importante desde el inicio ‘activar’ permanentemente otro transmisor, la oxitocina, la cual está encargada de la emoción del amor y la sensación del apego, y es la responsable del cultivo de las emociones duraderas.

La oxitocina se activa fomentando actitudes de admiración mutua, amistad y cooperación dentro de la pareja.

Así tenemos que en una relación si existe cierta química que se debe tener muy en cuenta para fomentar actitudes y acciones permanentes.

El amor, el respeto, la confianza mutua y la comunicación asertiva son los pilares de una excelente relación. La especialista destaca las siguientes acciones que se pueden realizar para promover la producción de oxitocina, el amor y el apego.

Acciones diarias

La clave está en la constancia y la frecuencia, realiza estas acciones todos los días, en todo momento.

1.Mantengan vivas las caricias y el contacto físico como el abrazo y el beso de despedida y al saludarse, tomarse de la mano al caminar.

2.Son muy importantes también las demostraciones verbales y no verbales de amor. Decirle a la pareja te amo, no ‘regatear’ un te quiero, verse a los ojos.

3.Centrense en la cosas buenas. Realicen, practiquen y fortalezcan a diario estas acciones y actitudes.

4.Hagan ejercicio juntos, y la mayor cantidad de comidas del día juntos, mínimamente una. Es un valioso tiempo de convivencia.

5.Cualquier desacuerdo que tengan háblenlo el mismo día. No se duerman sin haberlo platicado. Y procuren solucionarlo entre los dos, sin involucrar a terceras personas.

6.Mantengan viva su vida sexual. El erotismo es algo que saca a la pareja de la rutina y activa la dopamina.

7.Caminen siempre uno junto al otro. Literalmente en el diario caminar cuando anden juntos, y en las metas de la vida.

8.Siéntanse orgullosos de su pareja y exprésenlo con frecuencia.

9.Salgan solos por lo menos una vez a la semana. Rompan la rutina. Inviertan en su relación.

10.Es muy importante seguir cultivando a los amigos verdaderos (no los de parrandas), sin afectar el tiempo de la pareja y cuidando mucho el respeto mutuo.

11.Es necesaria una separación de las familias de ambos. Para nada es rechazo o romper la relación con los padres, los hermanos, sino que se debe poner a la pareja como prioridad.

12.En una relación sana, la pareja no se desgasta en desacuerdos, sino que confían uno en el otro y se perdonan mutuamente.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios