Buena Vida

¡Impuntualidad, rasgo que desquicia!

Muchas personas no tienen la más mínima idea del tiempo de los demás

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Apúrate que llegarás tarde   (Foto: Elattelier.com)

    Apúrate que llegarás tarde (Foto: Elattelier.com)

Existe una frase que dice “puntualidad mexicana” y es que por ahí se dice que los mexicanos nos encontramos en el ranking de los más impuntuales en el mundo

A este respecto Oscar Wilde dijo:

Llegar tarde es una cuestión de principios» y «la puntualidad es una pérdida de tiempo.

Lo que es un hecho es que el impuntual siempre anda excusándose y el que espera termina muy molesto por esa impuntualidad que le hace perder el tiempo. Perder amistades, trabajos o negocios no basta para dejar de serlo, por lo que la ciencia se tomó el trabajo de estudiar dicho fenómeno y ha determinado el principal factor que incide en la impuntualidad, y también cómo se puede cambiar esta conducta. 

Mujer contra el reloj    (Foto: Elpopular.pe)

 

La explicación de por qué muchas personas son impuntuales es mucho más simple de lo que se puede imaginar. Básicamente, los impuntuales piensan que pueden hacer más cosas en el tiempo del que disponen de las que realmente pueden hacer. O simplemente subestiman el tiempo que les tomará llevar a cabo una determinada tarea, antes de llegar a un lugar a la hora señalada.

¡Eres de las que llegan tarde a todos lados?

Existe una teoría formulada por primera vez en 1979 por dos sicólogos estadounidenses, denominada falacia de la planificación, que describe, precisamente, la tendencia inevitable en ciertas personas a considerar que ciertas tareas le llevarán mucho menos tiempo del que en realidad llevan.

Miedo a llegar tarde    (Foto: I.yting.com)

 

Esta tendencia, según los científicos, es la que resulta muy difícil de cambiar para muchas personas. Incluso cuando trae algunas consecuencias negativas, como el enojo de una persona que esperó más de la cuenta o la reprimenda del jefe.

¿Te gusta ser puntual?

Según un estudio reciente, realizado por el sicólogo canadiense Roger Buehler, alrededor del 40% de las personas subestiman el tiempo del que disponen para realizar una determinada tarea, y los casos pueden ser desde una mala planificación y uso del tiempo, hasta un problema médico serio, y concerniente a asuntos algo triviales como la contestación de un correo electrónico, hasta otras más importantes como pagar las cuentas.

Mujer con prisa   (Foto: Losmx.com)

 

Los científicos han testeado varias estrategias apuntadas a cambiar esta conducta. Algunas de las más eficaces son intentar predecir el tiempo que llevará una tarea basándose en experiencias anteriores, es decir, cronometrar el tiempo que se necesita para completar una determinada tarea y tenerlo en cuenta en ocasiones futuras.

¿Respetas el tiempo de los demás?

Otra posibilidad es dividir la tarea en varios pasos detallados, lo que sería también algo fundamental para organizarse. La falta de organización es probablemente uno de los rasgos más frecuentes en personas impuntuales.

¡Ups!   Llegaré tarde    (Foto: Elsalvavidas.mx)

 

Con estos métodos, se demostró que era posible estimar de manera más precisa el tiempo del que se debe disponer para llevar a cabo tareas como prepararse para una cita, ir de compras, realizar un documento en la computadora o preparar la comida.

Otra estrategia es establecer un sistema de «recompensa» para realizar una tarea a tiempo. Por ejemplo, no dedicar tiempo de ocio en Facebook hasta que la tarea no esté completada y "recompensarse" con ello recién después.

¿Qué te parece el consejo?

También te puede interesar:

‘Mi hijo no quiere estudiar’

 

Tiempos de felicidad

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios