Buena Vida

Historia de la mujer en el beisbol

¡Y vamos por más!...

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • La mujer en el beisbol    (Foto: Trbimg.com)

    La mujer en el beisbol (Foto: Trbimg.com)

Las posibilidades para que la mujer se desarrolle en el beisbol, cada día son más grandes. Entre ellas hay muchas muy capaces para jugarlo, de hecho hay mujeres que pichean como si fueran hombres.

Por lo que te presento algunos datos de la mujer en el beisbol.

En 1870 una mujer americana no podía votar, no podía tener propiedades a su nombre después del casamiento, pero sí podían jugar beisbol y el uniforme que usaban pesaba alrededor de 30 libras e incluían falda hasta los tobillos y traían un fondo, unas blusas con mangas largas les cubría hasta el cuello y zapatos de tacón alto.

En 1875 surgieron, mujeres que les pagaban por jugar y competir en el beisbol, fueron las primeras niñas del verano.

Mujeres beisboleras   (Foto: Historiageneral.com)

 

En 1890 equipos de beisbol se formaron alrededor de todos los Estados Unidos, llamándose Bloomers Girls y poco después abandonaron los bloomers y se pusieron los uniformes de beisbol.

Amelia Bloomer designó los pantalones bombachos estilo turco y se hicieron muy populares los bloomers.

Estos equipos iban jugando a través de todo Estados Unidos compitiendo con equipos locales, semi-profesionales y ligas menores de hombres y frecuentemente ganaban.

Estos equipos eran principalmente de mujeres y tenían uno, dos o tres jugadores hombres, generalmente el catcher, el short stop y el center fielder, en estos jugó el súper estrella Rogers Hornsby, que comenzó con un equipo de las Bloomers Girls, estos equipos jugaron de 1890 hasta 1934, eran cientos de equipos. New York Bloomer Girls, Baltimore Black Sox Colored Girls, iban ofreciendo empleos, aventuras, viajes para las mujeres jóvenes que podían pegarle a la pelota, barrerse, fildear o cachar. Ahora los equipos se componen exclusivamente por mujeres.

Jugando beisbol   (Foto: Pelotapimienta.mx)

 

En 1898, Lizzie Arlington fue la primera mujer contratada, esta jugadora pitchó un juego para Reading, Pa. de clase A en Atlating League. De 1905 a 1911, Amanda Clement, fue la primera mujer umpire en el beisbol de hombres para Midwestern semi-pro teams. Ella hizo su propio uniforme que era una falda hasta los tobillos, una camisa blanca y corbata negra y una gorra de beisbol, posteriormente ella se quitó la corbata e imprimió UMPS enfrente de su blusa.

Algunas mujeres como Jackie Mitchell fueron firmadas por las Ligas Menores, pero fueron excepciones y para 1930, la opinión pública era que ellas eran inferiores al beisbol de hombres y desaparecieron por el año de 1934.

De 1911 a 1917, Helene Britton fue la primera propietaria de un equipo de las ligas mayores denominado St. Louis Cardinals.

En 1931, Jackie Mitchell de 17 años firmó con el Chattanooga Lookouts en un equipo de Ligas Menores en el Southem Association, ella era pitcher y de los que se recuerda más profundamente es haber ponchado a Baby Ruth y a Lou Gehring en un juego de exhibición.

Mujer y beisbol    (Foto: S-media-cache-ak0.pinimg.com)

 

En 1943, se armó All American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) para divertir a los fanáticos y olvidarse un poco de la Segunda Guerra Mundial. El que inició esta liga fue Philip Wrigley, propietario del Chicago Cubs y pronto vio que había más talentos en el beisbol de mujeres en USA y en Canadá. Jugaron también aquí famosos jugadores como Davey Bancroft, Max Carey y Jimmie Foxx como manager para que hubiera más interés. La liga fue un éxito, estaban jugando exclusivamente beisbol con faldas, esta Liga jugó por 12 años y tuvieron cerca de 600 mujeres jugadoras de Midwestem teams como Rockford Peaches, The Muskegon Lassies y las Racine Belles, por esta época se cambió totalmente el cuestionable concepto de que las mujeres no pueden jugar beisbol y jugaron el mismo tipo de beisbol y fueron inteligentes.

En junio de 1952, la shortstop Eleanor Engle firmó un contrato para las Ligas Menores con el AA Harrrisburg Senators.

George Trautman, Jefe de las Ligas Menores prohibió el contrato dos días después declarando que tales travestis no serían toleradas. Como llegó la televisión y se transmitían los juegos hasta las salas de las casas entonces no había suficiente audiencia para las mujeres y por eso mismo no se continuó la Liga, hasta que en 1954, terminó.

En junio 23 de 1952, el beisbol organizado formalmente prohibió a las mujeres jugar en las Ligas Menores, es una prohibición que continuaba hasta el 2003.

En junio 12 de 1974, las mujeres fueron admitidas oficialmente en las ligas pequeñas.

En 1974, Lanny Moss fue la primera mujer en manejar un equipo profesional de hombres y fue empleada por Portland Mavericks.

En 1984, Victoria Roche fue la primera mujer en jugar en la serie mundial en Williamsport, Pa. (Ligas pequeñas)

Mujer en el campo de beisbol   (Foto: Siegelproductions.ca)

 

En 1988, Marlene Mehrer fundó The American Women's Baseball Association (AWBA), ella andaba buscando un equipo para jugar y cuando lo encontró no había equipos de mujeres y ella hizo esta asociación, no como para obtener un pago, sino por una recreación, jugó en Glenview, Il., el primer juego fue televisado en una estación de Chicago y tuvieron aproximadamente 100 fanáticos viendo el juego. Esta asociación es la primera organización de mujeres del beisbol desde el AAGPBL terminado en 1954, Darlene murió en enero de 1990. AWBA ha tenido hasta cinco equipos y han jugado por los alrededores de Illinois, siguen buscando jugadoras y llevan a cabo sus prácticas.

En 1994, Ila Borders fue la primera mujer que pitcheó en un equipo de hombres, ella empezó jugando por el Southem California College en Costa Mesa, California.

En los Estados Unidos, en todos sus Estados se forman cada vez más equipos, gente que apoya a estas, les facilita campos, entrenadores, útiles para jugarlo, direcciones en donde se pueden reportar, direcciones a través de Internet, lo mismo pasa en Canadá, en Japón, en Taiwán, en Australia, en muchas naciones se promueve este hermoso deporte en nuestras bellas damas. Pero no pensemos que solamente a través de todos los Estados Unidos juegan beisbol las mujeres.

Luciendo vestido beibolero   (Foto: Static2.disfrazzes.com)

 

En 2001, se jugó también Women's World Series y; U.S.A. resultó campeón. En el 2002, la Federación Australiana de beisbol organizó un Campeonato Internacional de mujeres que se llevó a cabo en Geelong, Australia, del 16 al 22 de diciembre y en el que jugaron Australia, Canadá, Japón, U.S.A. y Aussie Allstars y en el que ganó Australia la medalla de oro.

En 2003, se jugó la Serie Mundial de Mujeres (Women's World Series), en Palm Meadows Baseball Complex, Gold Coast, Queensland, Australia, del 25 al 30 de agosto, participando Australia, Canadá, Francia, U.S.A., Taiwán, Hong Kong y Japón, y en el juego por el campeonato Japón le ganó a Australia 4-1 y la medalla de oro.

En 2004, se jugó por primera vez IBAF WORLD CUP WOMEN’S BASEBALL EDMON , la copa mundial de beisbol de mujeres en Edmonton, Alberta, Canadá.

¿Te gusta el beisbol?

También puedes leer:

Dale click en la imagen:
¿Por qué a ellas también les gusta el beisbol?

 

Dale click en la imagen:
¿Una mujer en las grandes ligas de beisbol?

 

Dale click en la imagen
Lo que no sabías de Serena Williams

 

Dale click en la imagen
Los Ángeles se quitan las alas para anotar más

 

Dale click en la imagen:
¡Katherine Switzer: la mujer maratón!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios