Buena Vida

¿Has probado la cebadina?

No hay nada más refrescante que beber en verano esta rica bebida típica de León

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Cebadinas. Foto: m.unionguanajuato.mx

    Cebadinas. Foto: m.unionguanajuato.mx

Está bebida es típica de León, Guanajuato y por ahí dicen que no hay nada mejor para acompañar que una guacamaya.( Una tortas de chicharrón con salsa, roja o puede ser guacamole).

La cebadina es una bebida de color rojo, hecha a base de vinagre de piña al que se le agrega tamarindo y jamaica cocida; se deja reposar en una barrica de roble y el toque especial se lo da una cucharada de carbonato es un excelente digestivo ya que lleva una cucharadita de bicarbonato de sodio.

INGREDIENTES:

1 piña

4 litros de agua hervida

2 Piloncillos

400 gramos de tamarindo

100 gramos de Jamaica

 

¿Se te antoja esta receta?

 

PREPARACIÓN:

Vamos a comenzar lavando perfectamente la piña, retira la corona y la base.  Con un cuchillo retira toda la cáscara, dejándole un poco de pulpa a la cáscara.

Ahora para la cascara de una piña, necesitas unos 4 litros de agua hervida y un recipiente de vidrio, para dejarlo reposando varios días. Pon a remojar la cáscara de Piña junto con los 4 litros de agua y dos piloncillos chicos, sabrás que está listo hasta que veas que en la superficie se hace una pequeña nata y algo de burbujas. El tiempo de espera es unos 4 días, que no se te vaya a pasar, porque si no queda muy ácida. Esto es la base de la cebadina.

Al tamarindo le vamos a quitar la cáscara y lo vamos a poner a cocer con un litro de agua durante 15 minutos debe de hervir. Esperas a que se enfríe. Ya frío, retiras las semillas con la mano y licúas el resto. Lo cuelas y te resulta la pulpa de tamarindo.

El siguiente paso es poner a hervir la Jamaica en un litro de agua y dejamos que se enfrié, la cuelas y listo tu jarabe de Jamaica.

Ahora en un recipiente en donde te quepan 6 litro, vas a añadir el fermento de piña, la pulpa de tamarindo y jarabe de jamaica, metes al refrigerador esta mezcla por unos 4 días.

Ya que transcurrió el tiempo, puedes añadirle un litro de agua y azúcar al gusto.

Para servirla es ponerla en un vaso grande con hielo (no llenes el vaso) y al momento exacto que la vas a beber añade una cucharadita de bicarbonato y listo hará espuma, bébela, ¡te refrescara!

Esta bebida la puedes encontrar en carritos acondicionados y locales establecidos, como en los portales del Jardín Principal en la Plaza de Los Mártires del 2 de Enero del Centro Histórico de León, Guanajuato, donde se vende la típica bebida.

 

¿Que te parece la receta?

 

Sigue leyendo: 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios