Buena Vida

Hábitos que matan las neuronas

Tu forma de vivir puede estar matándote y tú no lo sabes

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Neuronas cerebrales    (Foto: Kn3.net)

    Neuronas cerebrales (Foto: Kn3.net)

Como sabemos todas las personas nacemos con un número limitado de neuronas, a medida que envejecemos existe un proceso conocido como neurogénesis que se encarga de regenerarlas. Sin embargo, con el paso del tiempo, ciertos factores interfieren en dicho proceso y destruyen las célulascerebrales a un ritmo más rápido de lo normal.

Existen causantes externos culpables de dicho deterioro cerebral como:

Deshidratada   (Foto: Mujer,actual.org)

 

La deshidratación. Según la Clínica Mayo, la deshidratación leve ocurre al cabo de 4 horas. En ese periodo se produce un desbarajuste en el organismo. De hecho, el cerebro trabaja de manera excesiva para que las células logren rehidratarse. Como resultado, un edema cerebral puede provocar la ruptura o la contracción de este órgano vital. La ingesta excesiva de sustancias con etanol está vinculada con la deshidratación y con la supresión de la hormona antidiurética, que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina. En otras palabras, es la que hace que no se nos “escapen el pipí” después de un par de cervezas.

Estresada    (Foto: Musicarelajante.es)

 

Estrés. la exposición continua a niveles elevados de cortisol (la hormona del estrés) desencadena una serie de procesos biológicos muy dañinos. Según un grupo de neurólogos de la Universidad de California, en Berkeley, dicha exposición excesiva acaba con las células cerebrales y perjudica la función cognitiva. Dicho estudio, que fue publicado en la revista Psychology Today, logró demostrar que el estrés crónico a largo plazo altera la estructura cerebral y fomenta la secreción excesiva de células gliales en lugar de neuronas (transmisores de información). Los expertos aseguran que esta es la razón por la que muchos jóvenes que se encuentran bajo mucha tensión son más propensos a desarrollar trastornos de ansiedad, cambios bruscos de humor, esquizofrenia y trastorno por estrés postraumático (TEPT) años más tarde.

Comida chaterra   (Foto: Static.imujer.com)

 

Comida chatarra. Un grupo de neurólogos de la Universidad de Los Ángeles, California, asegura que seguir una dieta alta en grasas también bloquea los vasos sanguíneos del cerebro y limita el suministro vital de sangre y de oxígeno, lo que acaba por destruir sus neuronas. Su cerebro, al igual que sus músculos y que el resto de los órganos, necesita nutrientes saludables para poder sobrevivir y para desempeñarse de manera óptima. Cuando las células cerebrales carecen de dichos nutrientes, terminan muriéndose de hambre.

Insomnio    (Foto: Capi.com.mx)

 

Privación de sueño. Al dormir, nuestro organismo logra deshacerse de todas las tensiones acumuladas. La National Sleep Foundation (NSF) afirma que de 7 a 9 horas de descanso nocturno son suficientes para alcanzar el sueño MOR (o de movimientos oculares rápidos). Ahí es donde entra en juego el cerebro que, al inmovilizar las extremidades, reabastece los niveles de energía y activa las regiones cerebrales responsables de garantizar el aprendizaje y la consolidación de la memoria.

Hipertensa    (Foto: Abc.miled.com)

 

Hipertensión. La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal.  Según un estudio de la Universidad de Alabama, publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente después de los 45 años, debido a la hipertensión.

Fumando    (Foto: Charlotte.quepasanoticias.com)

 

Fumar. Fumar contribuye al daño cerebral. Con más de 7.000 químicos altamente tóxicos que ingresan al organismo con cada fumada, no debería sorprenderse al descubrir que ciertos compuestos en el tabaco hacen que los glóbulos blancos ataquen a las células saludables.

Como ves estás a tiempo de mejorar tus hábitos, y así evitar enfermedades.

 

¿Tienes alguno de estos hábitos?

 

También te puede interesar:

Imágenes que juegan con tu mente
Piernas fuertes sinónima de habilidades mentales


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios