Buena Vida

¿Gorda y sana al mismo tiempo?

¡Puedes tener kilos de más y estar saludable!

Grecia Meza
Por Grecia Meza
  • Mantén el equilibrio entre tu salud física y alimenticia (Foto:i.ytimh.com)

    Mantén el equilibrio entre tu salud física y alimenticia (Foto:i.ytimh.com)

Al contrario de lo que se piensa, muchas personas con sobrepeso tienen una excelente salud y su estado es reafirmado por los exámenes médicos.

Tener uno o diez kilos de más significa mucho para quienes están pendientes de su peso y de las consecuencias que esto conlleva, algunas de ellas y las “más comunes” están relacionadas con la talla de la ropa o las posibles enfermedades asociadas con el sobrepeso. Es por eso que tal vez tenemos en la cabeza que ser gordo es necesariamente estar enfermo.

¿La

Si bien, es verdad que las enfermedades están asociadas los kilitos de más como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y exceso de grasa alrededor de la cintura, entre otros.

Por ello, comer sano, practicar actividad física en forma permanente y mantener hábitos alimenticios saludables son las recomendaciones que las autoridades a nivel mundial intentan inculcar a la población para disminuir estos altos índices de obesidad.

Aliméntate sanamente (Foto:metlo.com)

 

En relación a la nutrición y la salud de las personas con sobrepeso, más que hacer dieta, lo importante es tener hábitos de alimentación sanos y eso significa consumir en forma adecuada frutas, verduras, carnes y evitar las masas y la comida chatarra, así como también tomar en cuenta los horarios de tu alimentación.

¿Sabes qué es y cómo medir el IMC (índice de masa corporal)?

El IMC proviene a mediados del siglo XIX, es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo tu masa en kilogramos por tu altura en metros cuadrados.

Entra aquí para calcular tu IMC ⬇

Click aquí 

 

Este índice proporciona una indicación de qué pesados somos para nuestra altura, pero no es una guia que define nuestro estado de salud individual.

“O sea que no toma en consideración cómo se distribuye el pedo de la persona, o su composición: cuál es el porcentaje de grasa, músculos y huesos.

Actualmente, los aparatos para medir la grasa corporal se han vuelto muy populares como forma alternativa para medir la gordura. Estos aparatos miden la conductividad eléctrica del cuerpo y, junto con otros factores como el peso, la altura y el género, estiman qué porcentaje del cuerpo está formado de grasa.

Haz ejercicio mínimo media hora al día (Foto:static.com)

 

Los médicos recomiendan que las mujeres tengan un porcentaje de grasa corporal por debajo del 35%, y los hombres por debajo del 25%

¿Cómo consideras tu peso actualmente?

Hay que tomar en cuenta que la grasa que se acumula alrededor de los órganos, en el vientre, puede ser muy perjudicial para la salud, mientras que la grasa en las caderas, el trasero u otros lugares es mucho más riesgosa para la salud.

“Tal vez te puede sonar inconsistente, y ser sorprendente, pero la gente puede estar sana y gorda al mismo tiempo”, explica Janice Thompson, de la Universidad Británica de Birmingham.

 Pero se trata de no obsesionarse tanto con el peso, sino con el estado físico, y hacer ejercicio regularmente, no te fíes de lo ves en el espejo: sal fuera y ejercítate, agrega.

 

También te puede interesar:

¡Haz la dieta del tomate y baja de peso!

 

¡Pierde peso durmiendo 5 min tres veces al día!

 

¿Por qué tienes hambre todo el tiempo?

 

No culpes a la oficina por subir de peso

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios