Buena Vida

¡Fumar no es lo único que produce cáncer!

Comer carbohidratos conlleva más riesgos de lo que pensabas

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Mujer comiendo  chocolate   (Foto: Static.imujer.com)

    Mujer comiendo chocolate (Foto: Static.imujer.com)

No todos los carbohidratos son iguales. Siempre hemos sabido que consumir frutas, verduras, almidones cocidos correctamente y legumbres nos mantienen en un peso saludable, pero una nueva investigación muestra que comer los carbohidratos equivocados conlleva un importante riesgo para la salud.

De acuerdo con un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, las personas cuyas dietas incluían un gran porcentajes de alimentos de alto índice glucémico, el riesgo de cáncer de pulmón se eleva en un 49 por ciento.

Consumo excesivo de calorías    (Foto: Cloudfrom.net)

 

Los alimentos con un alto índice glucémico disparan los niveles de glucosa en la sangre, que a su vez hace que su cuerpo dispare la insulina adicional, la hormona que ayuda a convertir el azúcar en energía utilizable para alimentar procesos de su cuerpo. Los niveles más altos de insulina pueden estimular un aumento de proteínas llamadas factores de crecimiento de insulina, que se han relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Consumo de glucosa    (Foto: Static.mujer.com)

 

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Texas Anderson Cancer Center en Houston reclutaron 1,095 pacientes con cáncer de pulmón de nuevo diagnóstico y 2,413 personas sanas de las clínicas cercanas, y se analizaron sus dietas, así como otros factores de riesgo como fumar y los niveles de actividad física. Cada participante fue entrevistado por un miembro del personal médico, sus estadísticas vitales registrados, y completaron un cuestionario sobre su dieta y hábitos.

Mujer fumando   (Foto: Siempremexico.com.mx)

 

Las personas con el más alto índice glucémico al día tenían un 49 por ciento de mayor riesgo de cáncer de pulmón que los que tienen el índice glucémico más bajo. Curiosamente, los no fumadores en el grupo de más alto índice glucémico tenían más del doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad que los no fumadores dentro del grupo glucémico bajo. Y los fumadores en el índice glucémico más alto tenían un riesgo 31 por ciento de cáncer de pulmón que sus homólogos del grupo de más bajo índice glucémico.

Los datos sólo se basan en los blancos no hispanos, así que no hay ninguna indicación de cómo los hallazgos podrían traducirse a otras poblaciones.

Mujer nutrida   (Foto: Fmdos.cl/wp-content)

 

Este es el mayor estudio para investigar la relación entre los carbohidratos y el cáncer de pulmón, y es una prueba más de que la dieta pueden desempeñar un papel en el riesgo de cáncer. Los autores señalan que se necesita investigar más para introducir la conexión exacta entre el índice glucémico y el riesgo de cáncer de pulmón. Aún así, es siempre una buena idea prestar atención a lo que está comiendo y mantener una dieta saludable.

También te puede interesar:

Lo que no sabías del Omega-3

 

¡Tu salud mental depende de tu dieta!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios