Buena Vida

¡Fuera sostén! Tú decides

¿Qué tan malo es para la salud liberarse de él?

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Sostén negro    (Foto: Static.imujer.com)

    Sostén negro (Foto: Static.imujer.com)

A lo largo de más de 100 años el sostén se ha convertido en pieza esencial en la vida de la mujer. La última tendencia tiene más que ver con la moda que con la salud o la liberación de la mujer. Se trata del braless, es decir, lucir amplísimos escotes incompatibles con el uso de la dichosa prenda. Y no sólo sobre las alfombras rojas, sino también en la calle.

En el ir y venir de las modas, tanto a favor como en contra, las damas del mundo ya no saben exactamente qué hacer con el sostén. Para empezar, no existe una relación absoluta entre la prenda y el cáncer.

Sostén de lunares    (Foto: Bp.blogspot.com)

 

Nacho Toscas y Diana Roa, radioncólogo y oncóloga del Instituto Oncológico Teknon dicen que:

Ningún estudio ha demostrado una relación clara entre el uso del sostén y el desarrollo de cáncer de mama”.

Pero tampoco se puede asegurar que llevar sostén sea en sí mismo beneficioso para la salud: “La mama es una estructura que se sustenta únicamente por los ligamentos de Cooper, que con los años pierden capacidad de sujeción. El hecho de utilizar sostén mejoraría este aspecto e indirectamente los potenciales problemas derivados. Pero no se ha demostrado una clara relación entre el uso de esta prenda y la salud de manera directa”.

Abrochándolo al frente           (Foto: Lapatilla.com)

 

Sergio Fernández, especialista en Medicina Estética y Nutrición y médico estético en Clínicas Dorsia comenta: “Hay datos fiables sobre el beneficio de usar sujetador en casos de gigantomastia, pues la mujer mejora así el dolor dorsal y lumbar, consecuencia del gran peso de sus mamas”. En estos caso, también se aconseja pasar por el quirófano. “Pues aunque el sostén es aconsejable y ayudará a evitar problemas derivados del gran tamaño, también puede comprimir demasiado, sobre todo durante la práctica de una actividad deportiva intensa”

Quitándose la blusa    (Foto: Ella.paraguay.com)

 

Javier San Miguel, especialista en Medicina Deportiva de la Clínica Mds 360, apunta: “La inmensa mayoría de los profesionales recomendamos el uso de sujetadores deportivos, especialmente en los deportes con mayor impacto, como correr. Si no se utilizan, los tejidos que sustentan la mama en su posición natural pueden deteriorarse y a largo plazo provocar el descenso prematuro de las mamas y zonas de contusión que generen molestias a la deportista”. Queda claro, pues, que no hay espacio para la lucha contra la opresión cuando se hace ejercicio.

Victoria’s Secret    (Foto: P.mlstatic.com)

 

Ante la eterna pregunta de cuál es el modelo que hay que comprar, San Miguel asevera:

Lo ideal es utilizar sostén deportivo de la talla adecuada y sin costuras interiores que puedan provocar rozaduras en la zona submamaria ni en los pezones”.

Según el médico estético de Clínicas Dorsia, las mujeres no saben qué brasier ponerse: “Encuestas realizadas en la población femenina de entre 30 y 40 años ponen de manifiesto que la mayoría de las españolas no sabe cómo elegir el sujetador más adecuado en función de su contorno torácico y mamario. Un buen sostén, además de estar realizado en un tejido confortable, debe abrazar la mayor parte del pecho y tener unos tirantes de aproximadamente dos centímetros de ancho para evitar al máximo la aparición de marcas en la piel”. Y continúa: “Las firmas de lencería sacan al mercado diseños que no son recomendables para usar todo el día, sino en momentos especiales”.

Luciendo el sostén   (Foto: Tiazelmira.com)

 

Otro momento en el que usar sostén sigue siendo conveniente: “Durante la lactancia, por comodidad”. Ida Rosenthal, fundadora de la firma Maidenform y creadora de las primeras clasificaciones de copas de brasiere, dijo: “Cumplidos los 35 años, la figura de la mujer no puede prescindir del sostén".

¿Tú, usas sostén?

También te puede interesar:

¿Por qué nos duelen los pezones?
Dile adiós a los senos caídos


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios