Buena Vida

Frases de sexo que los jóvenes deberían saber

Sin duda alguna, existe mucha desinformación al respecto

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Jóvenes felices   (Foto: Emprendedorescreativos.com)

    Jóvenes felices (Foto: Emprendedorescreativos.com)

Parece increíble que en este tiempo en el que tenemos al alcance toda la herramienta posible para educarnos sexualmente, existan tantos temores, creencias tontas y mitos con que los jóvenes estrenan su erotismo y dejan en entredicho la educación sexual. Por alguna razón, para los adultos la sexualidad sigue siendo inquietante. Y por alguna otra razón, ese asombroso almacén de frases hechas, cargadas de mensajes y buenas recomendaciones, a ellos no les llega.

Necesitamos un inventario de sugerencias nuevo, más realista y adaptado a las nuevas circunstancias de la sociedad y de los jóvenes. Tres profesionales, cada una desde diferentes ámbitos, nos han ayudado a renovar nuestra estrategia para comunicarnos con ellos en materia sexual. Como indica Lara Castro, una de las sicólogas consultadas:

Es muy importante hacerles saber que estamos abiertos a hablar de lo que necesiten y crear un espacio de confianza al que pueden acceder en cualquier momento para disipar sus dudas"

Sobre todo, porque dejarles a su libre albedrío es una decisión arriesgada.

Muy importante aceptarte como eres   (Foto: Res.cloudinary.com)


Entre las frases que todo adolescente debe saber se encuantran:

Acepta y reconcíliate con tu cuerpo. Esto te permitirá disfrutar de una sexualidad mucho más sana y placentera.

Identidad sexual es si te sientes hombre o mujer. Es un concepto relacionado con tu género sexual.

La orientación sexual se refiere a que personas te atraen sexual y emocionalmente. Esto determinará tu heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad. Te hará decidirte también por un hombre o una mujer al escoger pareja. No tiene por ser algo fijo. Podrán producirse cambios a lo largo de tu vida en función de las experiencias que vivas.

Escucharás hablar de muchas prácticas sexuales: petting, sexo oral, masturbación, coito... Unas te resultarán llamativas, otras te causarán rechazo. Pero hay algo básico que debes saber: tú, y solo tú, eres quien elige cómo disfrutar de tu propia sexualidad (o, dado el caso, llegando a un acuerdo con tu pareja).

Comprobarás que muchas personas se obsesionan con el coito o penetración vaginal. Esto no significa que sea mejor o peor que cualquier otra práctica. Es solo una práctica sexual más, pero su enorme influencia se debe a que nuestra sociedad actual procede de un modelo de sexualidad falocrática; es decir, exclusivamente centrada en la reproducción, los genitales y el coito.

Si deseas practicar el coito vaginal, emplea el preservativo desde el inicio del coito. Es un método sencillo y muy eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados

Si decides practicar sexo a solas, como con otra persona e independientemente del tipo de práctica sexual escogida, el respeto hacia ti mismo/a y hacia tu pareja sexual siempre es fundamental.

La autoestimulación (masturbación) te ayuda a conocerte y es un momento de amor hacia ti mismo/a.

El placer erótico es algo maravilloso y por el que no hay que sentirse culpable.

La finalidad del sexo tiene que ser compartir, disfrutar, divertirse, etc. Pero no algo que das esperando recibir algo distinto a cambio (por ejemplo, mantener relaciones sexuales con esa persona que te gusta, solo para que te quiera).

Tanto el chico como la chica puede llevar la iniciativa en la relación sexual. Es decir, la chica no tiene por qué representar un rol pasivo.

Puedes acabar siendo una víctima de violencia de género, Si aceptas cambiar lo que te gusta de ti por mantener la relación. Si tu relación no es sana e igualitaria basada en el respeto. Si los conflictos de pareja no los resuelves de forma negociada para llegar a acuerdos. Si permites mantener relaciones sexuales sin desearlo, como respuesta a sus amenazas de abandono y a su chantaje emocional.

¿Te sirvió la información?
También te puede interesar:

 

 
 
 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios