Buena Vida

¡Fibromialgia, dolor que mata!

Quienes padecen esta enfermedad tienen la esperanza de una mejor calidad de vida

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Mujer en dolor total   (Foto: Google.com.mx)

    Mujer en dolor total (Foto: Google.com.mx)

La titular del departamento de Psicología Clínica, Psicobiología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna y el Servicio de Reumatología y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Candelaria comenta que se pondrá en marcha un programa para demostrar que se puede tener una vida que merezca la pena.

El programa se denomina Desfibro y el objetivo es mejorar la calidad de vida de personas diagnosticadas de fibromialgia, indicó María Teresa Miró, quien ha explicado que se trata de aprender a reconocer los síntomas y reaccionar de un modo nuevo, para lo que es preciso aprender diversas técnicas psicológicas.

Durante el pasado año se realizó un estudio piloto y los resultados han sido muy esperanzadores, por lo que en 2016 se pondrá en marcha un ensayo clínico en el que se pide la participación de personas diagnosticadas de fibromialgia.

Dolor sin razón    (Foto: Somospacientes.com)


Para participar en este ensayo será preciso comprometerse a asistir a una sesión de dos horas cada semana y en grupo, durante diez semanas, y el programa, que será gratuito, lo llevarán a cabo especialistas en Sicología Clínica.

Especialistas explicarán los mecanismos implicados en la génesis de la enfermedad, así como la forma de contrarrestarlos por medio de habilidades psicológicas conocidas como conciencia plena, cognición corpórea, tolerancia del malestar y regulación emocional.

María Teresa Miró recordó que la fibromialgia no tiene una etiopatogenia clara, de forma que no se conocen sus causas, y desde el punto de vista médico no se sabe como mejorar la vida de las personas que la padecen.

Manifestó que antes de recibir el diagnóstico de que se sufre fibromialgia los pacientes hacen un peregrinaje por diversos especialistas hasta que se descartan otras enfermedades.

Cuando reciben el diagnóstico esas personas han pasado por un calvario sin saber qué tienen, con lo que se incrementa su ansiedad y se perpetúa su preocupación, de forma que cada vez que sienten algo se preocupan más, señaló María Teresa Miró.

Dolor en todo el cuerpo   (Foto: Revistaperfil.com)


Pero se puede aprender a percibir los síntomas y reaccionar de un nuevo modo por medio de diversas técnicas, aseguró la profesora titular del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

También dijo María Teresa Miró que si todo lo que se siente se reduce a la dicotomía bueno o malo también se reducen las capacidades del cuerpo para sentir y al final el paciente vive en una creación de fantasía mental, no en la realidad.

María Teresa Miró destacó que se trata de ofrecer a los pacientes técnicas para que aprendan a vivir de otro modo con el dolor y la enfermedad para tener una vida que merezca la pena, porque, añadió, se puede vivir bien con el dolor.

Con información de EFE

 

¿Conoces a alguien que padezca esta enfermedad?

 

También te puede interesar:

Las 10 enfermedades más comunes en las mujeres
Famosos que padecen enfermedades y no lo sabías

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios