Buena Vida

Fármaco contra la fibrosis pulmonar

Esperanza de vida para quienes la padecen 

 

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Paciente con fibrosis pulmonar   (Foto: HablemosDr.tv)

    Paciente con fibrosis pulmonar (Foto: HablemosDr.tv)

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad en la que existe una cicatrización progresiva de los pulmones y poco a poco se vuelven rígidos, lo cual dificulta la respiración de quienes la padecen.

Se dice que 15 de cada 100 mil personas en el mundo padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática, la cual es crónica, progresiva e irreversible y que generalmente se presenta en personas mayores de 55 años, siendo mayor la incidencia entre los hombres.

Más del 50 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son mal diagnosticados, haciéndolo hasta después de uno a dos años desde la aparición de los síntomas.

Fibrosis Pulmonar    (Foto: Infurmus.es)

 

Hasta el momento se desconoce qué la provoca, por lo que no se puede prevenir. Sin embargo, se sabe que existen algunos factores de riesgo que se asocian con ella, como son el tabaquismo.

Además existen otros factores que la favorecen como son.

Factores genéticos que se manifiestan con la edad

Antidepresivos

Aspiración crónica, secundaria al reflujo gastroesofágico

Factores ambientales como el polvo de metal y el aserrín

Agentes infecciosos se ha encontrado prevalencia de Epstein Barr, CMV, VIH,y Hepatitis C.

Los síntomas pueden variar desde no presentarse ninguno hasta provocar agotamiento con cualquier esfuerzo, pero los más frecuentes son.

Tos seca que progresa

Falta de aire, especialmente después de hacer ejercicio o actividad física.

Debilidad o pérdida de peso.

Pulmones enfermos    (Foto: Guardiandelsabado.com)

 

El deterioro del paciente se da principalmente por la progresión de la enfermedad y por la aparición de enfermedades cardiovasculares, neumonía y cáncer pulmonar. La enfermedad disminuye totalmente la calidad de vida del paciente, quien ya no puede realizar sus actividades diarias por la sensación de ahogo debido a la falta de oxígeno y con el tiempo tiene que usar oxígeno suplementario.

Desgraciadamente el EPI avanza “hasta que la persona queda incapacitada debido a la falta de oxígeno en la sangre, lo cual favorece la aparición de otros padecimientos y provocar la muerte”, comenta la doctora Mayra Mejía Ávila, neumóloga y jefa de Servicio de la Clínica de Enfermedades Fibrosantes de Pulmón del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Anteriormente a los pacientes con FPI se les daba Azatriopina, un inmunosupresor y Prednisona, un corticoesteroide que se usa para tratar la inflamación. Sin embargo, como no es una enfermedad autoinmune ni inflamatoria, sino que se le considera epitelial fibrosante, este tipo de medicamentos no funcionaban.

Adicción al tabaco    (Foto: Noticias.starmedia.com)

 

Actualmente se emplea Nintedanib, aprobado por la FDA y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como un tratamiento innovador para la fibrosis pulmonar idiopática.

Este tratamiento ayuda a reducir el deterioro de la función pulmonar hasta un 50 por ciento en etapas leves a moderadas de la enfermedad y disminuye en 68 por ciento el riesgo de exacerbaciones de los síntomas, situación que causa hospitalización y muerte de los pacientes.

Con información del Universal

 

¿Conoces a alguien que padezca fibrosis pulmonar?

 

También te puede interesar:

¿Vives en una casa enferma?
Factores que favorecen las infecciones vaginales

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios