Buena Vida

Etapas de duelo al romper tu relación

Tiempo que necesitas pasar para sanar tu corazón

Grecia Meza
Por Grecia Meza
  • Ama tu vida (Foto:Forwallpaper.com)

    Ama tu vida (Foto:Forwallpaper.com)

Toda separación nos deja un camino de muchos sentimientos encontrados, dudas, confusión... Son las etapas del duelo después de que rompes con una relación sentimental.

Aunque parezca que la vida no se acabará, hay un par de cosas que aunque nos duela tenemos que recorrer para llegar al bienestar emocional.

“No olvides que después de la tormenta, siempre sale el sol.”


 

1- NEGACIÓN

 

Es el primer escalón en la etapa siguiente de haber terminado con alguien. Comprender que esa persona con la que compartiste y viviste muchas cosas ya no está más a tu lado es difícil, es muy doloroso, lo entiendo y es sano llorar y desahogarse.

En esta etapa es común que como mecanismo de defensa intentes convencerte de que ya no lo quieres, de que no sientes nada por él, de que ya es parte del pasado y de que ni siquiera te interesa. Pero francamente no es así. La negación no es otra cosa que intentar amortiguar el primer impacto de dolor. No te sientas mal al sentir ese dolor, llora y aprende.

2- IRA

Es común que después de haber abandonado la etapa de negar todos tus sentimientos, le siga los sentimientos de ira, donde la rebeldía y los cuestionamientos, como pensar "por qué a mí", "esto no es justo" y "yo no me lo merecía". Son algunas de las frases de esta etapa. Que sin querer las pensamos porque aún estamos expuestas ante ese dolor.

A esto se le agrega que la ira se extiende a todo a su alrededor. Todo te cae mal y nada te conforma, es un simple muestra de que la autoestima lastimada necesita descargarse a como dé lugar.


3- NEGOCIACIÓN

 

Una vez descargada toda la ira y rabia por la separación, es seguro que comenzarás a transitar la llamada etapa de pensamiento mágico.

Es un momento que querrás reconciliarte con la vida y el mundo. Una fase en nuestra defensa emocional donde, como manotazo de ahogado, intentarás negar lo inaceptable a cambio de ser buena y conciliadora y hasta una amiga de tu ex. Harás todo lo que sea posible en tu vida por tratar de recuperar todo.


4- DEPRESIÓN

 

Durante esta etapa te darás cuenta que hagas lo que hagas todo esta perdido, te sentirás que no puedes seguir, que avanzar sin él es imposible. Y que todo viene acompañado por un torrente de lágrimas que parecen que nunca van a terminar.

Y poco a poco, por fin tomarás un poco de conciencia de que SE TERMINÓ y de que nada podrás hacer ante esto.

5- ACEPTACIÓN

 

Has pasado cada una de las etapas anteriores, ¡Pero tus lágrimas aún no se han secado!

El tiempo va conseguir que puedas elaborar el duelo de una separación. Intentarás conectarte de nuevo con la realidad de que nada es para siempre, de es hora de seguir adelante en paz y con el corazón abierto.

Será un proceso muy difícil, pero es muy importante que recorras todas las etapas del duelo, escalón por escalón o de lo contrario vivirás como una olla a presión, con las emociones a punto de hacer ebullición... no te dejes caer y no peinses en lo que pudo haber sido. Conéctate con tu realidad, porque tu única realidad eres tú...


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios