Buena Vida

Essure: el anticonceptivo “más seguro del mundo”

Conoce los riesgos de este implante

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Cuida tu salud (Foto:mediad.net)

    Cuida tu salud (Foto:mediad.net)

Durante décadas, la única forma de estirilización en las mujeres era el ligamento de las trompas de falopio, dónde el procedimiento quirúrgico consistia en insertar un clip o anillo para amarrar cada trompa a través de una incisión en el estómago.

Existen diferentes tipos de esterilización femenina y se han vuelto uno de los métodos anticonceptivos de uso más común en todo el mundo, principalmente en mujeres entre edades de 30 o 40 años que ya tuvieron hijos.

Esterilización convencional (hispavista.com)

 

“En el año 2001 se desarrolló otro método que no requería ni anestesia general ni operación quirúrgica: el dispositivo intratubárico “Essure”.

 

Es mucho más barata, sencilla y no hormonal de anticoncepción. Se consideraban los más seguros del mundo. En muchos países, como por ejemplo Reino Unido, este método está incluido de forma gratuita en los Servicios Nacionales de Salud.

Sin embargo, comenzaron a recibir miles de quejas y preocupaciones de mujeres sobre los efectos secundarios que estaban presentando, como dolor y mala colocación del dispositivo, y Essure fue sujeto a una demanda en Estados Unidos en el año 2014.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en BMJ (Revista Médica Británica) encontró que las mujeres con estos implantes mostraron 10 veces más riesgo de necesitar una operación quirúrgica que aquéllas que se habían sometido a una esterilización normal.

Instrumentos quirúrgicos (Foto:elsevier.es)

 

“Ahora una nueva investigación encontró lo que en efecto describe como “serios riesgos de seguridad” usar el método Essure”

El Essure, es un pequeño dispositivo de titanio, de 4 cm de largo, que se inserta en las trompas de falopio para obstruir el paso los espermatozoides. Se inserta a través del la vagina por el cuello del útero, sin necesidad de cortes ni incisiones.

 

A pesar de que las mujeres que han presentado problemas como dolor de espalda y pélvico severos, relaciones sexuales dolorosas, sangrado menstrual fuerte y prolongado, la farmacéutica Bayer, que produce el Essure, indica que hay evidencia que muestra la seguridad y eficacia.

 

“Según informa el diario The New York Times, desde que el dispositivo fue aprobado, se han recibido 5.000 quejas de complicaciones graves”

 

Las autoridades de salud, por su parte afirman que están investigando las quejas de las mujeres que tienen el implante, ya que se calcula que cerca de un millón de mujeres tienen este método de esterilización en todo el mundo.

Cuídate e infórmate antes de tomar cualquier decisión.

 

Con información en bbc.com


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios